Paraná Planificación regional

Por ordenanza, convocan a un acuerdo ciudadano para articular acciones

Los concejales paranaenses aprobaron el llamado a un acuerdo ciudadano que tiene por objeto la articulación entre el sector público, organizaciones ciudadanas y actores privados para el desarrollo de Paraná.
El proyecto corresponde al Departamento Ejecutivo y fue aprobado por los ediles de Paraná en la sesión del 24 octubre pasado. El objetivo es crear un espacio "de análisis, generación de iniciativas y construcción de consensos entre el sector público, instituciones intermedias, actores sociales y sector privado para el diseño, monitoreo e implementación de programas que impacten positivamente en la región y su población en orden a su desarrollo", según se lee en la iniciativa.
En los fundamentos se señala la necesidad de reconsiderar los planes estratégicos en el marco de acuerdos interjurisdiccionales para contemplar el desarrollo de las áreas metropolitanas en función de problemáticas comunes.

En el marco del acuerdo ciudadano intermunicipal se pretende crear el Instituto del Plan Estratégico como instrumento de planificación en vistas a la implementación de políticas conjuntas. A su vez, se lo postula como parte del área de desarrollo proyectado entre Paraná y Santa Fe. Desde el Ejecutivo sostienen que para "el cumplimiento del objetivo y el desarrollo sustentable se impulsa este modelo de gestión participativo, abierto y pluralista. Se busca integrar a los actores de los Municipios con distintas visiones, intereses y capacidades, en la planificación común".

Los programas estratégicos contemplados en la norma girarán sobre cuatro ejes de desarrollo: urbano ambiental; socio cultural; económico productivo; y de gobernanza. A cada uno le corresponderá una comisión de trabajo. Ésta estará presidida por un coordinador. Cada municipio involucrado podrá designar un representante en estos espacios de planificación.

El acuerdo será regido por un Consejo Directivo encabezado por el presidente municipal de Paraná y por los mandatarios de las municipalidades que adhieran a la iniciativa. También estará compuesto por los coordinadores de cada una de las comisiones, el presidente del Consejo Económico y Social de la capital entrerriana, dos representantes designados por la asamblea general, un concejal por la mayoría y uno por la primera y segunda minoría del Parlamento de Paraná y un concejal por el Concejo Deliberante de cada Comuna. Los ediles serán electos por los mecanismos de cada Cuerpo Deliberativo.

"En sus primeros dos años de funcionamiento, el Consejo Directivo será presidido por el Presidente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, quien podrá ser reemplazado por el Presidente del Consejo Económico y Social. A partir de ese momento, se regirá por lo que dicte su propia reglamentación interna. Para el período inicial antes indicado será el Presidente del Consejo Directivo quien designe los coordinadores de cada una de las Comisiones/Programas", se especifica en el quinto artículo.

También está contemplada la constitución de una Junta Coordinadora integrada por el presidente del Consejo Económico Social y los coordinadores de las cuatro comisiones o programas sectoriales. Entre otras funciones, esta junta intentará articular enfoques y propuestas sectoriales para elaborar un plan integral para el desarrollo sustentable del área metropolitana.

Una vez que la ordenanza sea promulgada será puesto en marcha el registro de instituciones y organizaciones que deseen participar del acuerdo para trabajar en los programas estratégicos. El plazo para las inscripciones será de 60 días a partir de la puesta en vigencia de la norma.

En la página web de la municipalidad se habilitará un link para la difusión de información relativa al mencionado acuerdo y sus mecanismos de participación. También servirá para el uso de recursos compartidos en el trabajo de las comisiones como estadísticas, material científico, publicaciones académicas o de divulgación referidas a las temáticas de los programas.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS