Paraná Día Mundial de la Diabetes

Novedoso glucómetro sin pinchazos para diabéticos será presentado en Paraná

Médicos darán a conocer en una charla, el nuevo método no invasivo para el control del nivel de glucosa y, que apunta a su utilización en los niños con diabetes. Diego junto a su hija Paula, contaron su experiencia a Elonce.
Video: Nuevo glucómetro sin pinchazos para diabéticos será presentado en Paraná
Comenzó a ingresar a Argentina, una alternativa al glucómetro tradicional de pinchazos para las personas que sufren diabetes y ahora, podrán hacer un seguimiento de sus niveles de glucosa de modo no invasivo con un reloj inteligente. Se trata del FreeStyle Libre Abbot que es presentado como la mejor opción para la utilización en los niños diabéticos, para seguir un continuo y obligatorio control de sus niveles de glucosa.
Evitar los pinchazos
Lo que todo diabético "de apié" hace a diario, es pincharse innumerables veces al día para medir, a través de la sangre y con ayuda de un glucómetro convencional, el nivel de glucosa en ese preciso instante, sin contar el resto de pinchazos correspondientes a las dosis de insulina diarias. Además de tratarse de un procedimiento invasivo (que requiere pinchazo), es una rutina con la que acaban los dedos como "coladores" durante el resto de sus días; sin mencionar la incomodidad de realizar mediciones en cualquier lugar y aún así, tener la certeza de que nunca se está lo suficientemente controlado entre horas.


Explicación de cómo colocarlo:
Las ventajas del método
Se trata de un medidor no invasivo capaz de monitorizar los niveles de glucosa en sangre, en cualquier momento, a través de un simple escaneado.
El medidor consta de un discreto sensor para colocar adherido a la piel que mide automáticamente y almacena de forma continua las lecturas de glucosa, de día y de noche, y de un sensor que escanea los niveles y permite ver los datos recopilados por el sensor.
El mecanismo permite ser alertado mediante un aviso de cambios alarmantes en los niveles de glucosa, evitando caer en peligrosos estados de hipoglucemia o hiperglucemia.
Presentación en Paraná
El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, une a la comunidad mundial de la diabetes, produciendo una voz potente de concientización sobre la enfermedad. Y con diferentes actividades, se busca concientizar sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes.
Una de esas actividades que se programó para el próximo 14 de noviembre en Paraná, es una charla y exposición en la sede del Club de Leones sobre el FreeStyle Libre Abbot. La actividad es promovida por LEADI y padres de niños con diabetes, supo Elonce TV. En la oportunidad, directivos de la firma que ofrece el sensor, expondrán sobre el aparato y los beneficios de su utilización en los niños. En la reunión, también se presentarán directivos del IOSPER y autoridades provinciales.
Evitar los pinchazos a la madrugada
Para invitar a dicho evento, Diego Fumiato y su hija Paula, que tiene diabetes, dialogaron con el programa Entrevistas que se emite por Elonce TV y contaron su experiencia sobre la utilización del nuevo método para monitorear el nivel de glucosa de Pauli.
"Se trata de un monitoreo continuo", dijo Diego mientras mostraba el reloj inteligente en el que se observaban los sencillos gráficos y agregó que "también es importante la gestión. Nosotros evitamos (con Pauli) las harinas porque contienen mucha azúcar".

"El avance es importante para los niños, porque los padres de chicos con diabetes, se tienen que levantar a las 3 o 4 de la mañana, pinchar a los niños para medir la glucosa, y así controlar para evitar una hipoglucemia", resaltó Diego en referencia a los cuidados con los chicos y explicó que "con este aparato, hace dos meses que no hacemos ese proceso", dijo a Elonce TV.
Homologado por Anmat
Fumiato también explicó que se ocuparon de realizar gestiones para que el FreeStyle Libre Abbot, pueda ingresar al país para ser adquirido por los diabéticos argentinos y posteriormente, se logró su autorización de importación.
El laboratorio Abbott logró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara en agosto de este año, el FreeStyle Libre, el sistema Flash de monitoreo de glucosa.
La tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños y adultos con diabetes, ya está disponible en el país, contribuye a un mejor control de la diabetes, una enfermedad con carácter epidémico que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina.
"Ahora, se está en la etapa de que las obras sociales puedan aceptar cubrir el aparato, lo que sería un avance enorme para la gente con diabetes, aunque sabemos que las mutuales también cuidan sus balances económicos", explicó el padre de Pauli.
Cuándo es la actividad
En referencia a la charla que se realizará el próximo martes en la sede del Club de Leones, Diego Fumiato, consideró que "es muy bueno que todos los padres se interioricen sobre el tema, porque la medida continua de glucosa es lo más novedoso. Con Paula, aplicamos el sensor y vemos la evolución en el reloj y evitamos los pinchazos", remarcó en diálogo con Elonce TV.
Pasarlo por el sensor
Pauli también habló de cómo se desenvuelve con el nuevo método de medición y afirmó: "la llevamos bien. Mi papá la tiene muy clara. Está bueno para que los chicos no se tengan que estar pinchando constantemente y solamente, tengan que agarrar el aparato y pasarlo por el sensor y listo", explicó la niña mientras mostraba con un gesto, cómo es la mecánica de su medición.
Además, contó que lleva el aparato a la escuela y se mide en el recreo para saber cuál va a ser su merienda: si puede comer una manzana, un yogur o una barrita de cereal sin azúcar. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS