Paraná Defensoría del Pueblo de Paraná

Este jueves empieza la inscripción de mediadores comunitarios

El Registro de Mediadores Comunitarios se renueva cada año. Es interdisciplinario, voluntario y ad honorem y depende del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.
Del 9 al 15 de noviembre estará abierta la inscripción al Registro de Mediadores Comunitarios 2018 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. La renovación de la nómina es anual y la convocatoria se realiza en noviembre, mes en el que se recuerda el inicio del Centro de Mediación hace 14 años y se conmemora el Día del Mediador Comunitario.

Desde el comienzo de la institución, en 2003, se instrumentó un Registro de mediadores ad honorem y voluntario, mediante el que la Defensoría atiende los conflictos entre vecinos y comunitarios desde un abordaje colaborativo y priorizando el diálogo entre las personas.

El Registro se constituye cada año por más de cien mediadores, con diferente formación académica y laboral, y con una capacitación de base en la disciplina, obligatoria para integrar la nómina.

Requisitos

Los requisitos exigidos a los postulantes son: título del nivel secundario y formación en mediación (capacitación básica de 100 horas con curso introductorio, entrenamiento y pasantía), dictada por una institución avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Para anotarse, los interesados deberán presentar fotocopias de ambos certificados, como así también podrán añadir los comprobantes de otros niveles educativos (terciario y universitario) si los tuvieran. A la documentación se tendrá que adjuntar el currículum vitae breve. Se solicita a los aspirantes que concurran personalmente a la oficina del Centro de Mediación, en Monte Caseros 161, de 8 a 13, y completen la ficha de inscripción. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al (0343) 4211029 - 4211051 o a mediacionparana@hotmail.com.

Por la pacificación

El Centro de Mediación es un área de la Defensoría del Pueblo y fue creada mediante la ordenanza Nº 8.391, mediante la que se instauró la institución en la ciudad, con el fin de aportar una manera pacífica y colaborativa de resolver los conflictos. Por ello, la intervención de los mediadores del Registro se funda en la convicción de que una mejor convivencia es posible a través del diálogo, la cooperación y la comprensión entre las personas.

Las características del Registro, su interdisciplinaridad, la cantidad de mediadores (más de un centenar cada año) y el trabajo ad honorem, ubican al Centro de Mediación de Paraná en un lugar destacado a nivel provincial y como referencia a nivel nacional y en países vecinos.

Los mediadores que integran el Registro tienen acceso a capacitación permanente de parte de la Defensoría del Pueblo. Hay instancias que son de asistencia obligatoria y que están a cargo de reconocidos especialistas en mediación a nivel nacional e internacional. También hay instancias de reflexión e intercambio. Los mediadores son siempre convocados a mediar en equipos de co-mediación.

Cuáles son los temas de mediación

Cada año, la Defensoría del Pueblo hace un informe de su trabajo. En mediación, los temas con mayor cantidad de solicitudes giran en torno de los conflictos relacionados a la convivencia. Involucra a casos de desencuentro entre vecinos e incluye a solicitudes de mediación originadas por agresiones y amenazas, involucrando a la participación de adolescentes. Le siguen las cuestiones referidas a filtraciones de humedad, desagües en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras.

También, los planteos en torno de mascotas (mordeduras, ataques, suciedad, ladridos constantes u otros inconvenientes ocasionados mayormente por perros) y por ruidos molestos. Este último punto contempla quejas por el volumen de la música, el desplazamiento de muebles en departamentos en horas de descanso, el funcionamiento de talleres mecánicos, realización de fiestas en instituciones.
Los problemas por construcción concentran las presentaciones por inconvenientes generados por edificaciones de casas y edificios. Entre los más comunes, figuran ruidos molestos por los trabajos, daños en las propiedades linderas, obstáculos en la circulación en veredas y calle. Los reclamos no sólo son de vecinos linderos sino también de los habitantes de la zona.

Los conflictos por medianería implican construcciones compartidas que traen conflictos por límites, uso de la línea divisoria de la propiedad, entre otras. Los conflictos ocasionados por uso de espacio comunes se reflejan en controversias entre vecinos por el uso y mantenimiento de lugares como pasillos y espacios verdes, principalmente en viviendas de Propiedad Horizontal (PH). Molestias ocasionadas por el funcionamiento de canchas de fútbol, por árboles, diferencias entre integrantes de comisiones vecinales, terrenos baldíos, uso inadecuado de veredas, humo, han sumado solicitudes de mediación en el período comprendido por el informe.

La mediación es un servicio voluntario, gratuito y confidencial que brinda a la comunidad la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS