Paraná Patrimonio urbano de Paraná

Proyectan restaurar el Hotel de Inmigrantes: Fue construido entre 1889 y 1891

Una delegación de funcionarios, miembros de organizaciones civiles y de organismos abocados a la preservación patrimonial, recorrieron el Hotel de Inmigrantes de Paraná, en vistas al proyecto que busca recuperar ese edificio.
Integrantes de la Subsecretaría de Planeamiento municipal, de la Unión de Colectividades y de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano recorrieron las instalaciones del ex Hotel de Inmigrantes que se encuentra en los terrenos del Ejército. En el lugar, mantuvieron una reunión con el coronel Jorge Rodríguez, del área de Relaciones de la Brigada Blindada, y le entregaron una carpeta con documentación inherente a los orígenes y pedidos de protección del hotel que fuera declarado de Interés Municipal a través de la Ordenanza 7305.

Desde Planeamiento dijeron que "han pasado 126 años desde su construcción y aun gran parte de su fatigada estructura se mantiene en pie. El viejo Hotel de Inmigrantes de Paraná exhibe hoy las consecuencias del olvido, del paso del tiempo y la falta de tareas de conservación" y se agrega que "como se trata de una reliquia de fuerte valor simbólico para la historia de Paraná y de muchas familias, se gestiona su rescate y conservación".
Centro clandestino
El edificio fue construido al sur de la ciudad entre 1889 y 1891, en un solar que luego pasó a formar parte de las propiedades del Ejército. Fue el lugar de alojamiento inicial de los inmigrantes europeos convocados por el gobierno nacional por ese entonces.
Las instalaciones abarcaban un ancho de fachada (en la actualidad muy deteriorada) de casi cien metros. El ingreso está vedado por determinación del Ministerio de Defensa para impedir cualquier modificación ya que algunas habitaciones fueron usadas como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar, publicó El Diario.
El diseño incluía también cuatro pabellones posteriores de 100 metros de extensión cada uno. Las alas laterales se mantienen aún en pie y son utilizadas por la Fuerza y por la administración Provincial.
Programa
"Este Hotel de Inmigrantes es una obra pública y nos indica claramente la importancia que tenía Paraná en el siglo XIX, única ciudad del territorio argentino que fue capital y centro político de un proyecto federal", expresó al respecto el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi. También señaló que "tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener el deterioro de este edificio tan importante para la memoria de nuestra comunidad".
Recuperación edilicia
Por otra parte, hizo referencia a que la Argentina ha sido el mayor receptor de inmigrantes de Latinoamérica y que "resulta importante recordar que fue Urquiza, en estas mismas tierras, quien con la Constitución de 1853 sentó las bases para la modernización del país y comenzó una política de Estado en relación a la inmigración europea".
Bassi también dijo que "la recuperación edilicia es uno de los objetivos del plan de acción conjunta que queremos iniciar hoy pero no el único. Hay otras dimensiones que también se quieren recuperar junto con el patrimonio arquitectónico que se vinculan con la importancia histórica, cultural y social de este complejo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS