Paraná El "boom" de las cervecerías familiares

Video: El secreto que distingue a la cerveza artesanal producida en Entre Ríos

El fundador de Cerveza Lester que se elabora en Victoria, contó a Elonce, sobre la venta de la cerveza casera y habló del "boom" de la producción artesanal. Además, se refirió al ingrediente que le brinda el "toque entrerriano".
Video: El secreto que distingue a la cerveza artesanal producida en Entre Ríos
Un informe señala que la cerveza se lleva el 50% del consumo de alcohol en la Argentina. En 2015, se duplicó la venta de cerveza artesanal de la mano de productores de todo tipo: familiares, amigos, empresas chicas y medianas. Hay unos mil productores de cerveza artesanal o casera, como prefieren llamarla en Entre Ríos.
Ingredientes del sabor
La cerveza es el producto de la combinación de cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura.
Tostando más o menos la malta, se obtiene una cerveza más clara o más oscura o más cremosa.
El lúpulo es lo que le da gran parte de su personalidad.
La levadura, que puede ser Ale o Lager, provoca productos muy disímiles entre sí.
El agua hay que tratarla para que tenga la acidez correcta.
Hay un quinto ingrediente que es intangible: el tiempo. Esto es cuánto se dedica al proceso de fermentación, que es clave.
Con acento entrerriano
Gustavo Ríos, CEO y fundador de Cerveza Lester que se elabora en Victoria; cuenta a Elonce TV, la experiencia de vender en algunos puntos de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Por supuesto, también se puede adquirir en Paraná y ahora, la ofrecen en las giras que hace "El Mercado en tu Barrio".
"La fábrica donde se hace Lester busca una alta calidad con mercados reducidos, con un proceso industrial estandarizado en filtrado, en enfriado, en macerado", precisa joven empresario paranaense de 38 años.
Características
Cerveza Lester "es una empresa familiar y la mayor producción se comercializa en Paraná", contó a Elonce TV y agregó: "Lester es una cerveza cien por ciento natural, con ingredientes de malta, cebada, lúpulo y levadura como se hace la cerveza artesanal", afirmó.
Lester es una cerveza "es una cerveza agradable al paladar y de amargor medio, que son muy parecidas a las industriales por el buen proceso con el que se producen", explicó Ríos.
"Lester tiene un buen filtrado y su apariencia se asemeja a las industriales, pero al ser cien por cien malta, tiene un sabor especial, de fabricación casera o familiar", relató.
El ingrediente entrerriano
Consultado sobre el ingrediente que le brinda el "toque entrerriano" a la cerveza que se produce en el territorio montielero, Gustavo Ríos, remarca sin dudar que "en la región donde estamos, el agua es muy buena, es de las mejores del país. Por eso nos instalamos en esa zona (Victoria). El agua te da una base que es blanda y te permite hacer un buen proceso", dijo a Elonce TV.
"Hay un boom de la cerveza casera y ahora, ya la gente la adoptó y muchos clientes, la eligen antes que otra marca industrial o comercial", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS