Paraná Paraná integra la Red de Monitoreo

Desde la Toma Nueva controlarán la calidad de agua de la cuenca del Plata

Paraná es uno de los puntos de la Red de Monitoreo de calidad de agua de la cuenca Del Plata. El equipamiento fue instalado en la Toma Nueva y comenzará a funcionar dentro de un mes.
La ciudad de Paraná tendrá a orillas del río una de las plantas de la Red de Monitoreo de Calidad de agua de la Cuenca del Río de la Plata. La estructura, que es un contenedor metálico con herramientas y sistemas sofisticados, está siendo instalada, por la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) y la Municipalidad, en la Toma Nueva y entrará en funcionamiento en el mes de noviembre.

En octubre de 2014 se conformó la Red de Monitoreo que tiene por finalidad desarrollar un sistema de control hidrometeorológico y de calidad en tiempo real de los cursos de agua, desde Paraguay hasta el Río de la Plata. En este sentido, se buscan identificar posibles contaminantes, comunicar cuanto antes las acciones preventivas para su solución y también obtener información para aplicar en modelos de simulación hidrológicos y de calidad.

La estación de monitoreo, que cuenta con una estación meteorológica y un sistema de extracción de muestreo automático refrigerado, realiza mediciones para detectar posibles cambios de la calidad del agua, que diariamente tras un proceso de purificación, consumen los paranaenses. Respecto de esta maquinaria, el coordinador del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, precisó que "la de Paraná será la cuarta estación de la red de control y comenzará a funcionar el próximo mes". Asimismo, destacó que "ahora se empezó con una etapa de arado, donde el municipio brinda su colaboración".

Con respecto al proceso, Sabbioni brindó más especificaciones: "Es un monitoreo del agua cruda respecto a cómo entra la misma y cómo está en su salida, trabajo que también se hacen en las plantas potabilizadoras de la ciudad". En una primera etapa se medirá el PH, la conductividad (cantidad de sales disueltas en el agua), el oxígeno disuelto y su turbiedad. En la segunda se intensifican los procesos con análisis de hidrocarburos, carbono total (materia orgánica), amonio (presencia de nitrógeno), y de estudiará el nivel del río y su caudal.

El funcionario municipal también se refirió a las tareas que llevará adelante la Comuna en este sentido. "Nosotros tendremos el contralor de la red en cuanto a su mantenimiento, acordado entre el Estado Municipal y la empresa". "Sin dudas que los beneficios para el Municipio son muchos, ya que estas son máquinas totalmente sofisticadas y donde la lectura es permanente y se puede prevenir con precisión cualquier tipo de inconveniente, desde una mínima contaminación hasta cualquier problema de derrames o pérdidas", concluyó Sabbioni.

A saber

AySA brinda el servicio de agua potable y recolección de desagües cloacales para la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense, y promueve un uso responsable de este recurso natural. Asimismo, manifiesta que es responsabilidad de los operadores de servicios sanitarios mantener un uso racional y sustentable de la fuente. La preservación de agua dulce requiere de una gestión integrada, sustentable y eficaz donde participen todos los actores involucrados.

Serán en total 12 estaciones

La empresa contemplará en todo su recorrido, la instalación de doce estaciones. La primera etapa, cubrirá todo el recorrido del río Paraná hasta su desembocadura en el Río de la Plata, y será la de la capital entrerriana la cuarta en realizarse. En su totalidad, contempla la instalación en cuatro puntos estratégicos desde la confluencia con el rìo Paraguay:

-Paraná Alto (Zona Itá Ibaté ? Itatí) confluencia con el río Paraguay
-Paraná Medio (Zona Goya - Santa Elena) mezcla con el río Paraguay
-Paraná Inferior (Zona Zárate) antes de su llegada a la Toma de la Planta Juan Manuel de Rosas
-Río Luján.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS