Paraná Se desarrolló en la Escuela Normal

Más de 400 tutores y preceptores participaron de un ciclo de capacitación

Se realizó este martes la devolución grupal de los proyectos que presentaron y tienen como objetivo fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes en las escuelas secundarias en las que trabajan.
La Dirección de Educación Secundaria realizó el encuentro final de la capacitación "El cuidado de las trayectorias educativas desde el rol del tutor y del preceptor" que reunió a educadores de la costa del Paraná en la Escuela Normal José María Torres.

Durante la jornada el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria y la Coordinación de Desarrollo Curricular realizaron una devolución sobre los trabajos que habían enviado en el marco de las actividades propuestas. Se trató de que los tutores y preceptores elaboraran un proyecto a partir de alguna problemática observada en la escuela. Para ello podían proponer un trabajo que se articulara con algunos de los Programas y Coordinaciones del Consejo General de Educación.

Los trabajos que se destacaron apuestan a realizar proyectos propositivos que permitan el encuentro y experiencias de aprendizajes diversos a los estudiantes y entre los adultos y jóvenes. Se recibieron 296 proyectos de los cuales 144 estuvieron relacionados con propuestas para trabajar en el marco del Programa Enredarse para la Convivencia Escolar. A ello le siguieron proyectos con Prevención de Adicciones y Educación Sexual Integral. También se sumaron propuestas para trabajar con Mutualismo y Cooperativismo Escolar; Coordinación Artística; Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y Educación Ambiental.

Además se compartió un video con experiencias realizadas en distintas escuelas de la provincia con el objetivo de contribuir a fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria.
Kantor invitó a pensar los vínculos entre los adultos y jóvenes
En la segunda parte de la jornada de capacitación, la profesora en Ciencias de la Educación Débora Kantor, brindó una charla en donde propuso contextualizar las características de los jóvenes que están en las escuelas teniendo en cuenta que atraviesan una etapa en que están construyéndose como adultos. Además destacó que los jóvenes ?también los adultos de hoy-, se desenvuelven en una sociedad profundamente desigual en la que el mercado ocupa un lugar preponderante a la hora de interpelar al consumo como modo de organización de los deseos e identidades. En ese contexto, señaló, es preciso pensar el lugar de los jóvenes de hoy y de los adultos en la escuela.

La especialista en investigación y trabajo con juventudes, destacó que los jóvenes necesitan adultos bien parados que estén cerca. Para ello propuso pensar la relación entre jóvenes y adultos como espacios de fronteras intergeneracionales. "La pregunta clave es qué tenemos para ofrecer los adultos al borde de las fronteras, cómo pensamos la frontera intergeneracional, qué hacemos en ellas", interrogó Kantor.

En este sentido consideró que no se trata de profundizar las fronteras pero tampoco de borrarlas. El desafío, expresó, es tratar de constituirnos en garantes de un intercambio productivo en esas fronteras. "Es la responsabilidad de la transmisión en la educación lo que se juega", explicó.

Por ello consideró que es preciso tener en cuenta la necesaria asimetría que permite educar pero desde la certeza de que es necesario construir espacios cada día que promuevan los intercambios y diálogos entre generaciones. Lejos de las propuestas melancólicas que consideran que todo tiempo pasado fue mejor o de proyectos que buscan prevenir, consideró que en la escuela toda iniciativa de los adultos que sea propositiva y contribuya a hacer de estos espacios lugares amigables, interesantes y valiosos para los jóvenes, valen la pena.
Sobre el ciclo
La Dirección de Educación Secundaria en conjunto con la Dirección de Educación de Gestión Privada; la Dirección de Educación Técnico Profesional; la Dirección General de Educación

Coordinaciones y Programas llevó adelante el curso de capacitación denominado "El cuidado de las trayectorias educativas desde el rol del tutor y del preceptor".

El ciclo se realizó en los meses anteriores con encuentros presenciales en escuelas de distintos departamentos de la provincia. En la segunda instancia participaron los tutores y preceptores propusieron un proyecto para llevarlo adelante en sus escuelas en este tercer trimestre pero con la intención de que continúe trabajándose de manera propositiva en el acompañamiento de las trayectorias escolares.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS