Paraná Bajante del río Paraná

Explicaron por qué se formó el banco de arena frente a la dársena del Puerto

El baqueano del río, Luis "Cosita" Romero, aseguró a Elonce TV que esta bajante del río Paraná "no es extraordinaria" y explicó a qué se debió la formación del banco de arena frente a la dársena del Puerto Nuevo
Según los registros de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná a la altura del puerto local se encuentra este viernes en 2.17 metros, y la retracción del caudal del cauce fluvial, dejó al descubierto un banco de arena que se formó en la dársena del Puerto Nuevo. Al respecto, el baqueano del río, Luis "Cosita" Romero, explicó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV que ésta "no es una bajante extraordinaria", sino más bien, que "es normal para esta estación del año".

De acuerdo a lo que indicó, "por el barro del Paraná, nos da la sensación de que estaría más playo de lo normal".
Por qué se formó un banco de arena
Elonce TV publicó ayer las imágenes del pequeño "hilo" de agua en el fondo de la dársena que separaba los "islotes" de arena frente al galpón de la Escuela de Canotaje, donde se encuentra la desembocadura del canal de agua.

"Hace cinco años que no se realiza el dragado en la entrada a la dársena del Puerto Nuevo", apuntó Romero, al tiempo que recordó que "es un trabajo de mantenimiento del refulado de arena y barro que siempre hizo la draga del distrito Paraná Medio y personal de Dragado y Balizamiento".

"El equipamiento de la draga está roto desde hace unos cuantos años y era esta la que hacia el mantenimiento y refulado de la zona de la dársena del puerto", indicó el baqueano del río.
El Paraná, amarronado
En esa línea, Romero apuntó que "por la dinámica del Paraná, si al río lo vemos de color marrón, es producto de las lluvias que se registran en el norte argentino y Los Andes bolivianos, por la arcilla que viene en suspensión por la cuenca de estos ríos y el Paraguay".

"La arcilla se acumula porque ya viene en la suspensión y al llegar al Paraná, lo tiñe de marrón", aclaró, al tiempo que diferenció: "En la confluencia del Paraná y el Paraguay, en la zona alta de Corrientes y represa Yaciretá, el agua es transparente".

"Las partículas de arcillas de color marrón vienen en suspensión, y cuando encuentran aguas quietas, aguas más mansas, donde cambia la dinámica del río, comienzan a decantar y así año tras año se va acumulando, hasta conmatarse de sedimentos de arcilla de la gran cantidad que arrastra el río, hasta la zona de la dársena del Puerto", expuso Romero.

Finalmente recomendó "navegar con recaudos y precauciones porque por más que uno vea un río muy ancho, en algunas zonas puede ser muy playo por bancos de arena de gran extensión, que no se ven". Elonce.com


Historial del registro del río Paraná, a siete días
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS