Paraná Regirá la norma en Paraná

A partir del domingo, los comercios deberán dejar de entregar bolsas plásticas

Los comercios sólo podrán entregar bolsas biodegradables. Así lo establece la normativa de la Municipalidad de Paraná que regirá a partir del próximo domingo. Actualmente, la mayoría de los hipermercados las cobra.
La normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables y bolsas de papel no certificadas, para el transporte de mercadería en todo el territorio de la ciudad de Paraná; entrará en vigencia desde el próximo 1º de octubre.
La medida alcanza a las bolsas plásticas no biodegradables livianas, oxibiodegradables u oxidegradables de polietileno menor a 50 micrones de espesor.
Promover nuevos hábitos
Se busca promover el cambio de políticas ambientales en el marco del Plan de Reutilización, Reducción y Sustitución de Bolsas Plásticas.
Además, la Municipalidad de Paraná busca promover nuevos hábitos de responsabilidad social en la ciudadanía para lograr un mayor compromiso y participación en la instrumentación de políticas públicas ambientales.
Esta medida también busca erradicar estos elementos que habitualmente obstruyen desagües pluviales y terminan en arroyos o el río, lo cual trae aparejado potenciales consecuencias nocivas a la salud y al ambiente.
Prohíbe las No biodegradables
El decreto promulgado por Sergio Varisco, prohíbe la entrega de bolsas plásticas no biodegradables livianas, oxibiodegradables u oxidegradables de polietileno menor a 50 micrones de espesor, comúnmente denominada "de un solo uso".
Como así también de bolsas de papel no certificadas que no estén fabricadas con, al menos, un 80% de material reciclado o no cuente con certificación de gestión forestal responsable. Estas son habitualmente entregadas en supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas.
Entrega de bolsas
Como sucede desde el mes de julio, personal municipal de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, entrega de manera gratuita, bolsas de tela a vecinos de la ciudad. La tarea se intensificó en los últimos días con vistas a la puesta en marcha de la prohibición de las bolsas plásticas.
Elonce TV dialogó con personal municipal que esta mañana, entregaba bolsas de tela a los paranaenses en el ingreso a un supermercado de la ciudad. Zulma Kamlofky del departamento Educación y Extensión Ecológica de la comuna, dijo que "se trata de que se deje de utilizar la bolsa camiseta para que se reduzca la contaminación. Por eso, se busca que la gente vuelva a utilizar la bolsa no descartable", afirmó a Elonce TV.
Conciencia de los vecinos
En referencia a la reacción de los vecinos ante la entrega de bolsas de tela y la información de que se prohibirán las bolsas descartables, Kamlofky dijo que "muchos vecinos se han concientizado y van a los comercios con sus bolsas o con sus carritos. Se puede decir que estamos en el buen camino", resaltó la funcionaria municipal a Elonce TV y agregó una recomendación: "Que los vecinos se acuerden de llevar su bolsa cuando salen a hacer las compras", finalizó.
Las bolsas permitidas
Sin embargo, se autoriza la utilización de bolsas de cristal o de arranque o de papel certificado a almacenes, establecimientos de productos de granja, verdulerías, carnicerías, pescaderías, fiambrerías y todos aquellos lugares que comercialicen frutas, verduras alimentos en contacto directo.
Y se obliga a los establecimientos a vender bolsas de consorcio destinadas a la separación en origen de residuos sólidos urbanos 100% verde (materiales secos o reciclables) o 100% negro (residuos húmedos u orgánicos).
Adhesión voluntaria
Por otra parte, la norma municipal establece que "todo establecimiento comercial que se adhiera voluntariamente al presente régimen por medio de la suscripción de una Carta Compromiso, dando cumplimiento con los alcances determinados en el Decreto podrá utilizar el sello distintivo en su establecimiento, cuyo diseño será elaborado por la Subsecretaría de Ambiente Sustentable. Esta adhesión voluntaria tendrá como objetivo estimular la responsabilidad social empresarial de comercios y empresas de Paraná, que muestren su compromiso con el cuidado del ambiente de la ciudad y el planeta".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS