Paraná Mediodía complicado en Paraná

Municipales cortaron calles en el centro y hubo complicaciones para transitar

Trabajadores municipales cortaron calle Buenos Aires al 100, frente a la Secretaría de Trabajo, y se generó una gran congestión de tránsito en el centro de la ciudad. En horas del mediodía, repitieron la protesta frente al Municipio.
Se llevaba a cabo una audiencia de conciliación entre autoridades de la Municipalidad de Paraná y los representantes del gremio Suoyem para avanzar en los puntos en conflicto, vinculados a la regularización laboral del sector, principalmente en la Unidad 2.
La conciliación, que en principio venció el 14 de este mes, había sido extendida hasta el jueves pasado y las partes resolvieron un nuevo encuentro para este lunes 25.
Mientras se desarrollaba la audiencia, trabajadores municipales cortaron calle Buenos Aires al 100, frente a la Secretaría de Trabajo, y se generó una gran congestión de tránsito en el tránsito del centro de la ciudad.
Como se recordará, el reclamo se había iniciado a fin del mes de agosto en la Unidad Municipal Nº2 y se extendió a otras unidades, antes de que se declarara la Conciliación Obligatoria, que se prorrogó mientras continuaban las negociaciones. Los trabajadores reclamaban en aquel momento, el cobro de adicionales, pase a planta y ropa de trabajo, entro otras demandas.
Jorge Brocado dijo a Elonce TV que "veníamos con la expectativa de tener alguna respuesta o alguna propuesta a los reclamos que teníamos hace tiempo, pero el Ejecutivo Municipal, presentó un escrito en el que pedían que el gremio hiciera una contrapropuesta", contó representante del Suoyem.
Al respecto, Brocado señaló que "los reclamos ya los habíamos hecho pero los que nos tienen que dar una propuesta es el Ejecutivo Municipal", resaltó y agregó que "para que nosotros hagamos una contrapropuesta, debería haber una propuesta del Municipio, que hasta el momento no ha hecho", remarcó en diálogo con Elonce TV.
Por otra parte, Jorge Brocado, titular del Suoyem, sostuvo que "hemos sido respetuosos de la conciliación, pero es una falta de respeto de parte del Ejecutivo Municipal, que diez minutos antes de la audiencia, presenten una nota en la Secretaría de Trabajo", señaló a Elonce TV.
El funcionario de la Secretaría de Trabajo, Armando Ferrari, señaló en declaraciones radiales que "ya no estamos más en conciliación obligatoria. Se hicieron las prórrogas que estábamos habilitados a hacer, así que los compañeros del Suoyem están habilitados para actuar como lo consideren oportuno", sentenció en referencia a que pueden realizar medidas de fuerza.
Tras el caos de tránsito generado por el corte de calle Buenos Aires, en el centro de la ciudad de Paraná, un nutrido grupo de trabajadores municipales, decidieron cortar nuevamente la circulación en la zona céntrica de la capital entrerriana, supo Elonce TV.
El corte llevado a cabo por municipales se realizó frente a la Comuna, en la intersección de calles Papa Francisco y Urquiza, donde un grupo de trabajadores protestaba en la zona, durante un horario que complicaba nuevamente la circulación en la ciudad.
La interrupción de tránsito llevada a cabo por un centenar de trabajadores enrolados en el Suoyem, frente al edificio de la Municipalidad, se mantuvo mientras un importante grupo de agentes municipales ingresaron al edificio para llevar sus reclamos al Intendente.
Al arribar a las oficinas, autoridades municipales recibieron a los representantes del gremio y por estas horas, mantenían diálogos y buscaban llegar a una solución al reclamo de los trabajadores.
El corte de calles se mantuvo durante dos horas en la zona de la Municipalidad. Cabe aclarar que el lapso en el que se llevó a cabo la protesta, es el de mayor tránsito en una zona neurálgica de la capital entrerriana. A las 14, se retomó a circulación de vehículos en el microcentro de Paraná.
Resolución del conflicto
El Municipio "se compromete a partir del 1º de octubre, a regularizar el tema de los choferes con sus adicionales y categorías. Además, se arregló el pase a planta permanente como lo reclamábamos", dijo Brocado en declaraciones radiales y puntualizó que "se firmó un acta y se va a regularizar la situación de 170 compañeros, de los cuales, algunos ya están en planta pero, se va a normalizar su categoría", afirmó el representante del Suoyem.

En cuanto a la conflictiva situación de la Unidad, se pudo consensuar "el pase de 70 compañeros que tienen contrato de servicio a planta permanente y de otros 15 que pasarán de contrato de obra al de Servicio", explicó Brocado y agregó que "en 72 horas, la Municipalidad realizará una contrapropuesta con la respuesta a las otras demandas que hemos planteado", señaló. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS