Paraná Con valor arquitectónico

Buscan recuperar el ex Hotel de Inmigrantes, un edificio emblemático

La Secretaría de Planeamiento de la Comuna junto con la Unión de Colectividades y la Comisión de Patrimonio lleva adelante una serie de acciones para restaurar el edificio donde funcionó el Hotel de Inmigrantes.
Buscan recuperar el ex Hotel de Inmigrantes, un edificio emblemático
Foto: Buscan recuperar el ex Hotel de Inmigrantes, un edificio emblemático
Crédito: El Diario
Una comisión integrada por representantes de la Municipalidad y de la Unión de Colectividades se propone la recuperación del edificio donde funcionó el Hotel de Inmigrantes. La construcción data de fines del siglo XIX y se encuentra en la intersección de General Alvarado y Avenida Ejército, en los terrenos de esa fuerza armada.

La última reunión de la Comisión para el Rescate del ex Hotel de Inmigrantes se realizó la semana pasada en la Casa de la Costa. Sus miembros acordaron recopilar antecedentes en vistas a su restauración y, posiblemente, la constitución de un museo.
La integrante de la comisión de Patrimonio, Fernanda Tardelli, contó a El Diario que, en principio, el propósito es institucionalizar la mencionada comisión. En este sentido, se evalúa realizar una presentación ante los concejales a través del instituto de Voz Ciudadana del consejo deliberante local. Esto podría derivar en un proyecto legislativo para darle entidad formal al organismo.

A su vez, Tardelli adelantó que habrá una convocatoria pública para recopilar antecedentes e información. Por lo pronto, está prevista la puesta en funcionamiento de una página web para dar a conocer la historia del lugar y también ponerse en comunicación con aquellos que puedan aportar datos relevantes. En ese marco, se podrán sumar testimonios, fotos, documentación e historias vinculadas al funcionamiento de la institución.

Entre los documentos que avalan el valor del inmueble se encuentra la declaración de interés patrimonial por el Concejo Deliberante, a través de la ordenanza 7511, y también por el decreto municipal 209/03 y por el decreto provincial 6676/03.

Por otro lado, en 2009 hubo un pedido de demolición por parte de la II Brigada Blindada por considerar que la estructura edilicia estaba en peligro de derrumbe. A partir de esta solicitud, hubo un dictamen de la comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Paraná en la que se constata un "avanzado estado de deterioro en el sector de fachada principal" aunque al mismo tiempo sostiene que "como punto de partida para la conservación del citado edificio, se prohíbe su demolición y por ende y desde todo punto de vista la extracción de elementos o estructuras que conforman el mismo".

La consideración final del informe señala que "el Ex Hotel de Inmigrantes, edificio que se ha mantenido en pie por aproximadamente 120 años, deberá ser conservado y puesto en valor para mantener viva la memoria de las generaciones futuras".
En paralelo a la recopilación de antecedentes y a las gestiones institucionales, se llevan adelante acciones de comunicación para dar a conocer la existencia de esta edificación y divulgar su historia entre la ciudadanía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS