Paraná Celebraciones

Con una demostración de murga, presentaron los festejos por los 50 años de Apana

"La murga es abarcativa y va mutando de acuerdo a la elección de ellos", comentaron a Elonce TV desde Apana, institución que este viernes cumple 50 años de vida en Paraná.
En el marco de los festejos por los 50 años de la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana), este lunes se presentaron los festejos que se realizarán este viernes 22.

En la oportunidad, los chicos que integran la murga "Los originales" de Apana hicieron una demostración de lo aprendido en los talleres expresivos que eligen hacer.
"La murga nació en 2004, con un grupo más pequeño pero después se fueron sumando y ahora es masivo porque pueden participar todos los concurrentes a la institución. La murga es abarcativa y va mutando de acuerdo a la elección de ellos", comentó a Elonce TV, Andrea del taller de músico-terapia de la institución.
"El mismo día del cumpleaños de Apana, es el de la murga. Nuestra primera presentación fue hace 13 años atrás, un 22 de septiembre en un festejo muy grande que se hizo por el cumpleaños de Apana", rememoró.

En la institución también se brindan talleres de macetas y suculentas, de cocina, aerobic, aero-murga y hay un área estético-expresiva. Además del Centro de Día de calle Lebensohn al final donde también funciona una granja.
El acto académico por los 50 años de vida institucional será este viernes 20 en el Salón de Actos de la escuela primaria Del Centenario; el mismo comenzará a las 10:30 con la recepción de autoridades, invitados especiales, padres y público en general. Luego ingresarán los alumnos y las banderas de ceremonia. Se cantará el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y habrá palabras a cargo del presidente de la comisión directiva de Apana. Por último se entregarán recordatorios y actuará la Banda de la Policía de la provincia de Entre Ríos.
Sobre Apana
El 22 de septiembre de 1967, por iniciativa de un grupo de padres ante una problemática común que los reunía, se constituyó la primera comisión directiva de la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana), institución que durante estos 50 años dio verdaderas muestras de solidaridad, con innumerables niños y adolescentes con capacidades diferentes.

Apana nació como producto de la inquietud de un grupo de padres que buscaban un ámbito de contención y educación para sus hijos con capacidades diferentes. En aquel momento no existía una institución con estas características en Paraná, y luego de reunirse con profesionales abocados a la problemática fueron dando forma a la idea de crear un espacio que diera respuesta a sus necesidades.

Fue así que en 1967 se constituye un grupo de padres con el fin de establecer las bases de Apana y realiza su primera reunión en la Biblioteca Popular, "con el apoyo y la concurrencia de profesionales, instituciones de bien público y fuerzas vivas de la ciudad, que con honda expectativa se interesaban vivamente en la problemática".

Luego de varias reuniones, el 22 de septiembre de 1.967 quedó constituida la primera comisión directiva que debía tramitar personería jurídica y establecer los estatutos que regirían los destinos de la institución que no ha cesado en sus actividades hasta el día de la fecha.
En abril de 1.968, comienza funcionar como centro de recreación educativa, con una atención de dos veces por semana, utilizando el espacio físico del subsuelo de la Cruz Roja Argentina, cedido gentilmente por esta, comenzando sus tareas con un grupo de ocho niños.

Hay un paralelismo entre la edad cronológica de los concurrentes y las actividades que se ofrecían. A medida que fue pasando el tiempo fueron aumentando los ofrecimientos hasta llegar a la adquisición de la granja en el año 1987. Allí se ofrecían talleres de huerta y el desempeño en la vida rural, ya que en sí misma es una actividad de esparcimiento.

Tras diversas gestiones y pensando siempre en las posibilidades concretas de ampliar las ofertas educativas; en 1994 reciben un subsidio que les permite adquirir maquinarias y realizar reformas edilicias en la sede para la instalación del taller de panadería.

La institución siguió progresando, adquiriendo vehículos y firmando convenios con obras sociales. Hoy, sus destinos están guiados por una comisión directiva, cuenta con un apoderado legal, equipos interdisciplinarios y un grupo numeroso de profesionales y docentes que año a año, proyectan las diferentes propuestas para los concurrentes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS