Paraná "Comunidad de vida"

Homenajearon la histórica higuera de la Escuela República de Chile

Se trata de un retoño de la higuera de la casa de Sarmiento plantada en el patio de la institución en el año 1962. "Ella respira, crece, envejece como nosotros, siempre silenciosa, esperándonos", dijo la directora a Elonce TV
En la Escuela República de Chile realizaron este viernes un homenaje al retoño de la higuera de la casa de Sarmiento plantada en el patio de la institución.

La directora del establecimiento, Claudia Rutar, dijo a Elonce TV que esta higuera "tiene nombre. Se llama Paula. Paulita le decimos nosotros. La trajo en 1962 de San Juan la maestra Cecilia López de Bernengo y la plantaron acá. La cuidó con los chicos y padres. Le hicieron el cantero. Otros docentes colaboraron", dijo a Elonce TV. Incluso contó que "retoños de la misma crecen por ejemplo en la Comisaría Cuarta y en Diamante".
En ese marco, puso de relieve que "hablamos de los seres vivos. Ella respira, crece, envejece como nosotros, nos da frutos y sombra, siempre silenciosa, esperándonos. Le queríamos rendir este homenaje para sentirnos en una comunidad de vida, donde un árbol, los niños y los pájaros también forman parte de nuestra vida".
Durante el acto descubrieron una placa con su nombre grabado. "Los disfrutamos con todos los chicos", resaltó.

Finalmente, comentó que "hemos invitado a algunas autoridades y docentes que han hecho historia con esto y con su trabajo de todos los días".
La higuera

La historia dice que la madre de Sarmiento, Paula Albarracín, construyó en San Juan la histórica casa natal (único testimonio de arquitectura colonial que se conserva en la ciudad). También que bajo la sombra de una higuera, instaló un telar, lugar donde también Sarmiento aprendió las primeras letras.

Desde hace décadas, la higuera es cuidada bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo que controla humedad, temperatura y sanidad de la planta. Todos los años, para la época de la poda, se hacen nuevos retoños de la higuera histórica. Una vez que crecen son entregados a instituciones educativas y culturales de todo el país y del extranjero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS