Paraná Una deuda pendiente

Buscan recuperar parte de la historia de Paraná a través del Pasaje del Candombe

Está ubicado en la parte posterior de la iglesia San Miguel. "Pretendemos ponerlo en valor para uso público, especialmente para la difusión de actividades culturales", explicó a Elonce TV uno de los impulsores.
Video: Buscan recuperar parte de la historia de Paraná a través del Pasaje del Candombe
Vecinos de Paraná impulsan un nuevo espacio cultural a través de la revalorización del Pasaje del Candombe. El mismo está ubicado en la parte posterior de la iglesia San Miguel

Durante el programa A media mañana de Elonce TV, Andrés Petrik explicó que "la calle está trazada en la manzana delimitada por Ecuador, Gardel, Buenos Aires y San Martín. En el centro de la manzana existe un pasaje. Son terrenos de la provincia, concretamente de la Dirección de Suministros. Está prácticamente destinada a depósito de chatarra. Hay unos galpones y tiene construcciones laterales. Está conectado únicamente con calle San Martín, entre Ecuador y Gardel".

El lugar puede identificarse. Al pasar se observa un portón y la señalización de la Dirección de suministros.
"Es una lástima que una zona con tanto valor histórico esté desperdiciada", resaltó el vecino, quien explicó: "Pretendemos ponerlo en valor para uso público, especialmente para la difusión de actividades culturales, habida cuenta de que en el sector de la Plaza Alvear existen facultades y tres museos. Queremos que se forme un verdadero centro cultural ahí, destinado a la difusión de nuestra historia".
Recordó que esos terrenos, "originalmente pertenecían a la curia que cedió gran cantidad de lotes para afroamericanos que venían de Brasil, Uruguay y algunos de la provincia de Santa Fe. Formaron un gran conglomerado. Los censos hablan de unos 500 habitantes. Esa era una zona absolutamente marginada de la ciudad. Estaba separada del centro por zanjones que la hacían prácticamente inaccesible. Por eso se formó un conglomerado de gente muy pobre".

Explicó que a partir de 1836 "se resuelve la creación de una plaza y la actual Avenida Alameda de la Federación, para conectar esa plaza con el actual Puerto Viejo. Entonces esos terrenos se valorizaron y esas personas no encontraban lugar donde establecerse. Algunos pudieron comprar las tierras y otros se fueron desplazando hacia las barrancas. Así fue desapareciendo de la historia de Paraná ese conglomerado de gente de origen afroamericano".
Petrik subrayó que "la intención es, a través del pasaje, recuperar esa parte de la historia paranaense para beneficio de la cultura de la ciudad".

Acerca de la desaparición de esta cultura, consideró que "es una deuda pendiente de la historia de la ciudad de Paraná. Desconocemos a ciencia cierta qué pasó con esa población de afroamericanos".

"Esa zona pasó a ser de elite. La gente afroamericana se fue desplazando y desapareciendo, sin registros", manifestó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS