Paraná Inquilinos Agrupados

Promueven la defensa de los derechos de inquilinos en Paraná

Inquilinos Agrupados, la entidad que impulsó los cambios en la Ley porteña de Alquileres, está en Paraná y busca replicar algunos de sus proyectos en la ciudad, supo Elonce TV. Los detalles.
Inquilinos Agrupados, la entidad impulsora de la modificación de la Ley de Alquileres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estableció entre otros puntos la gratuidad de los gastos de gestoría y que sea el propietario del inmueble quien pague la comisión a la inmobiliaria en lugar de ser los inquilinos, con el apoyo de ATE Entre Ríos, mantiene este lunes una serie de reuniones en la sede del sindicato y también tiene previsto un encuentro con concejales y la viceintendente de Paraná.

"Después de mucho tiempo, logramos que la ley que regula inmobiliarias, los honorarios por las comisiones que cobran, ya no estén a cargo del inquilino, sino del propietario que es el que contrata el servicio de la inmobiliaria", explicó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV.

"La intención es empezar a poner las cosas en su lugar a lo largo y ancho del país: que las inmobiliarias les cobren a aquel que corresponde y no, al que realmente tiene una necesidad, porque por lo tanto, se le puede cobrar cualquier cosa e imponer cualquier tipo de condición", argumentó Muñoz.

Es que según explicó, a los inquilinos en Buenos Aires, se les cobra un mes de comisión, y en Entre Ríos, es el 5%, condición que oportunamente fue puesta por el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

"A nivel local, se propone la creación de un espacio para la defensa de los derechos de los inquilinos en la Defensoría del Pueblo como sucede en otras ciudades", indicó Muñoz.

"Hay que regular un mercado que se está quedando con todas las propiedades en las grandes ciudades, porque si no vamos a tener generaciones de inquilinos que bajo ningún punto, van a poder acceder a su casa", señaló.

"Hay que dejar de naturalizar esto de que los inquilinos debemos dejar todos nuestros ahorros en las inmobiliarias"

Desde que nacieron como organización, Inquilinos Agrupados comenzó a trabajar para que los inquilinos obtengan la gratuidad en algunos trámites de gestión, porque en Buenos Aires es muy común que se pida que el inquilino tenga algún familiar directo que sea propietario.

"Plateamos solucionar el tema de Títulos de Propiedad y la gratuidad en los gastos de gestoría de las inmobiliarias, y que a la comisión la pague el dueño", sentenció Muñoz. También proyectan la creación de un impuesto a las viviendas vacías. "Hay muchísimas en Buenos Aires, y la demanda es muy grande, lo que hace que suban los precios de los alquileres, siendo que necesitamos que todas las viviendas estén en el mercado", justificó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS