Paraná Colocarán el equipamiento

La tarjeta SUBE empezará a instrumentarse en pocas semanas en Paraná

La próxima semana podría comenzar a colocarse a bordo de las unidades el equipamiento operativo. Mientras tanto, en unas dos o tres semanas se pondría en marcha el proceso de mutación de la Tarjebus.
En días se iniciará la colocación del nuevo equipamiento en colectivos y se irán desarrollando las primeras pruebas piloto en algunas líneas

Luego de cumplirse todos los pasos administrativos a nivel nacional, en una tarea realizada junto con el Ministerio de Transporte de la Nación, la ciudad de Paraná será la primera en la provincia en poner en marcha el sistema de tarjeta Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Con el equipamiento operativo ya disponible para comenzar a colocarse en cada una de las casi 200 unidades que conforman el sistema de transporte urbano de pasajeros de la capital provincial, la próxima semana podrían comenzar a colocarse a bordo de las unidades y en unas dos o tres semanas se pondría en marcha el proceso de mutación de la Tarjebus, a la SUBE.

La información fue confirmada por el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza. La semana pasada, el órgano de control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) emitió el dictamen favorable para la adjudicación de la licitación pública realizada por la Municipalidad de Paraná, en el marco de la renovación del servicio. Precisamente, el aval a la propuesta presentada por las actuales prestadores (ERSA y Mariano Moreno) será rubricada en los próximos días por el intendente, Sergio Varisco, en el marco de un decreto de adjudicación.

Ese dictamen favorable permitió avanzar en estos días en la rápida puesta en vigencia del sistema SUBE, dando cumplimiento a los convenios firmados oportunamente entre Nación y municipio. En ese sentido, Gainza recordó que inicialmente, se firmó un convenio de cooperación para evaluar la posibilidad de instrumentación, y posteriormente, hace cuatro meses atrás, se suscribió el acta acuerdo para la concreción. "Allí se acordó, por ejemplo, que la vigencia simultánea entre la Tarjebus y la SUBE no podrá ser mayor a los cuatro meses, por lo que la intención es que a partir del inicio del año próximo solo se pueda viajar con la SUBE", planteó Gainza en declaraciones a diario Uno.

El nuevo sistema comprende un equipamiento que ya se encuentra en la capital provincial para ocupar las casi 200 unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros. Comprende instrumental que servirá tanto para el otorgamiento y carga de datos de la nueva tarjeta, como el nuevo lector a bordo de las unidades, y del equipo que transmita información on line e inmediata al sistema central que tendrá la Municipalidad.

En la próxima semana podrían comenzar a colocarse los equipos, y entre fines de setiembre y octubre se iniciarán las pruebas piloto en algunas líneas.

"Hay un trabajo muy importante que se vino realizando en estos meses. Por ejemplo, la existencia de subsidios municipales y nacionales, que permitirán que la tarjeta reconozca el subsidio que favorezca más al beneficiario: así, un estudiante beneficiario del Progresar, que tiene un descuento del 55% del boleto, en realidad como en Paraná es gratuito, no abonará el pasaje como hasta ahora", explicó Gainza.

Vale recordar que la tarjeta SUBE tiene un importante descuento, del 55%, en el marco de una Tarifa Social Federal, para beneficiarios como jubilados y pensionados; excombatientes de la guerra de Malvinas; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; asignación por embarazo; Plan Progresar; el personal de trabajo doméstico; beneficiarios del Argentina Trabaja y Ellas Hacen; monotributistas sociales y aquellos que cobran pensiones no contributivas.

"Estamos adelantando unos pasos, a la par del dictamen favorable del órgano de control. Apenas el intendente firme el decreto de adjudicación, se pondrá en marcha el operativo, que es muy importante", citó el edil de Cambiemos.

Es que, por ejemplo, se deberán renovar casi 100.000 plásticos. Actualmente hay unos 15.000 beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito, y el resto de las tarjetas componen un total de 80.000, aunque plenamente activas se encuentran unas 50.000.

Al respecto, el cambio de las tarjetas será por etapas, que será indicado oportunamente, pero que segmentará en función de los distintos públicos que utilizan el servicio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS