Paraná Plaza 1º de Mayo

En Paraná pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La concentración fue convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos. "Nos convocamos para mostrar fuerza, resistencia y lucha. No estamos dispuestos a permitir violencia institucional", dijeron a Elonce TV.
La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a una concentración para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. El encuentro se llevó a cabo en plaza 1º de Mayo de nuestra ciudad.

Al respecto, Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad, explicó a Elonce TV que "estamos una vez más reunidos para repudiar una nueva medida del gobierno de Mauricio Macri. Santiago desapareció en medio de un operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad mapuche".

"No estamos dispuestos a permitir que se cometa violencia institucional y mucho menos que el Estado se convierta en el principal violador de los Derechos Humanos. Claramente ya estamos lindando con lo que son delitos de lesa humanidad", agregó.
Además, remarcó que no solo son las organizaciones las que solicitan este tipo de pedidos, como también la liberación de Milagro Sala. "Los organismos internacionales son los que exigen al gobierno nacional que cumpla con las convenciones internacionales", señaló.

Por su parte, Clarisa Sobko, dijo que "se están realizando otras concentraciones en el país. A esto lo hacemos tomando la idea de lo que nos pasó con el 2x1 y la decisión de la Corte Suprema. Nos convocamos para mostrar fuerza, resistencia y lucha. Necesitamos la respuesta del gobierno nacional y no la estamos teniendo, solo tenemos negación y enmascaramiento de que no es una desaparición forzada sino que se extravió. Estamos en contra de esa respuesta y estamos a la espera de otra que arbitre todos los medios necesarios para encontrarlo con vida ya".
Asimismo, pidió que se investigue "a fondo" a la Gendarmería nacional, ya que "nos enteramos que los habeas corpus habían dado negativo, es decir que ninguna de las fuerzas de seguridad lo tiene en su poder ni vivo ni muerto. Desde el primer momento las familias y testigos aseguran que Santiago no se extravió, no está por Entre Ríos, no está de viaje ni disfrutando con nadie, a él lo secuestró la Gendarmería".
La desaparición
Maldonado tiene 28 años y fue visto por última vez el 1º de agosto pasado después de que Gendarmería desalojó una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut. Testigos del hecho señalaron que Maldonado fue detenido y subido a una camioneta de Gendarmería. Desde entonces no se sabe nada de él. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS