Paraná Para evitar la contaminación ambiental

La comuna enviará a Buenos Aires neumáticos en desuso para reciclar

Se implementará una campaña con un servicio de recolección especial apuntando al universo de gomerías, para evitar que estos neumáticos terminen en los contenedores o a la vera de arroyos y río.
Funcionarios de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná visitaron el complejo Ambiental Norte 3 perteneciente al Ceamse, ubicado en González Catán, provincia de Buenos Aires.

La visita a dicho predio permitió conocer la empresa Regomax, que se dedica al reciclado de neumáticos fuera de uso. El objetivo fue conocer cómo funciona el sistema y cómo es la articulación con los municipios. La empresa recibe neumáticos en desuso de distintos municipios del país y luego lo recicla para transformarlo por ejemplo en la base del césped sintético que se utiliza para canchas de fútbol u otros elementos como pilotes o mobiliario urbano.

La Municipalidad de Paraná ha sido dada de alta como cliente de la empresa, por lo cual se encuentra habilitada para comenzar a mandar próximamente neumáticos fuera de uso que se recolectarán en todo el ejido de la ciudad.

Para ello, se implementará una campaña con un servicio de recolección especial apuntando al universo de gomerías, para evitar que estos neumáticos terminen en los contenedores o a la vera de arroyos y el río. "Allí terminan muchos neumáticos que no se usan más o que también llegan a los basurales y microbasurales donde se han levantado un número importante de neumáticos", explicó el director de Comunicación y Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, Maximiliano Gómez.

Sobre la importancia de la acción, el funcionario detalló que "es importante promover el reciclado de neumáticos, porque son residuos voluminosos que ocupan mucho lugar en la disposición final, en nuestro caso en el Volcadero a cielo abierto; además, cuando la ciudad cuente con el relleno sanitario, eliminar los neumáticos en la disposición final permitirá ahorrar un 25 por ciento de la superficie", estimó.

De acuerdo a lo consignado, si se evita el entierro de neumáticos se ahorra espacio para la disposición de otros residuos que ya no sirven.
Por último, se destacó que eliminando los neumáticos también se eliminan criaderos de mosquitos que podrían transmitir el dengue o el zika. "A veces en los operativos de descacharrización sacamos los neumáticos pero no tenemos un destino adecuado, y al hacer el convenio con esta empresa podremos darle un solución a la problemática", resaltó finalmente Gómez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS