Paraná El trabajo de "Arenas"

Escuelas de fútbol para niñas: la experiencia en Paraná

Arenas es una escuela de fútbol femenino donde chicas de todas las edades juegan, practican y se divierten. La profesora entiende que "nada quita que a nivel deportivo, hombres y mujeres puedan estar a la par", supo Elonce TV
Carolina Benke es la profesora que coordina el trabajo de la escuela Arenas, desde 2014. "En el caso de Arenas surgió de un deseo mío, se sumaron los papás y lo hacemos todo a pulmón. A los 4 ó 5 años, se puede comenzar con iniciación deportiva, es más, desde bebés, desde la temprana edad se los puede estimular", afirmó en diálogo con Buenas Noches.

El fútbol femenino en Paraná "ha crecido muchísimo", resaltó.

Hace algunos días se conoció la noticia del "sueño roto" de una niña de 10 años, de Mar del Plata. Ella juega al fútbol con varones, pero no la dejan competir en los partidos oficiales porque no permiten equipos mixtos. Al ser consultada, Benke, afirmó que a ella le sucedió una situación similar: "Jugué un tiempo con mi hermano, en la categoría 87 de AUFI, en el 2001. Participaba de los torneos libres nocturnos y estuve un año y medio libre en Liga, aunque cerca de los 15, no pude seguir jugando en torneos oficiales".

"Esto también le ha pasado a varias chicas y a varias nenas, sobre todo en escuelitas de varones. Pero esto no quita que puedan seguir jugando en mixto. Lo que pasa es que no está avalado en Liga, oficialmente. Las nenas juegan hasta los 14 años en mixto. Los clubes no están preparados para contener a mujeres, en fútbol", expresó Benke.
Al respecto, opinó que "si bien hay una diferencia entre varones y mujeres, en lo físico, esto no quita que a nivel deportivo, puedan estar a la par. Con el entrenamiento, se mejora día a día. En los países del hemisferio norte, las escuelas son todas mixtas, no te cortan la posibilidad de seguir entrenando y haciendo lo que a cada uno le gusta".

"Los clubes de Paraná aceptan niñas desde los 13 ó 14 años, en adelante, que es la edad que permite la Liga Paranaense jugar a todas. Para niñas, hay muy poco", indicó.

En Paraná, de los diez clubes de Liga que tienen fútbol femenino, dos tienen escuelas.

Al mismo tiempo, Benke expresó que las nenas de la escuela Arenas, "participan en encuentros con la otra escuela, Los Ángeles fútbol 5, o nos vamos a Santa Fe, donde están mejor organizados en el tema".

Asimismo la profesora dijo que buscan darle a las niñas "entrenamiento, juego, conocimientos, y nuestra experiencia como jugadoras".

Las niñas contaron en Buenas Noches que incursionaron en el deporte, "porque toda mi familia hace fútbol", "porque mi mamá también juega", o porque "mi hermana empezó, yo decidí probar y me gustó", expresaron. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS