Paraná "Todo depende de la crianza"

A qué edad se debe "educar" a los perros para evitar que sean agresivos

Un veterinario explicó a Elonce TV que hay una edad del animal en la cual "aprende un montón de cosas". El municipio avanza con sanciones a quien deja su perro en la vía pública. Todos los días hay denuncias en Paraná.
La directora de Salud Animal del municipio, Chavela Mariani, admitió que "todos los días recibimos denuncias a través del 147, fiscalías o comisarías por diversos por perros abandonados o por gente que no puede salir a de su casa porque hay dos o tres canes instalados frente a la misma".

Durante el programa A media mañana de Elonce TV, explicó que ante estas situaciones, "intervenimos hasta donde nos permite la legislación. Si bien el Estado tiene la obligación de velar por ese animal abandonado eso es consecuencia de la irresponsabilidad de un vecino. El 90% de la población canina tiene dueño", aseveró.

"Lo que hacemos es visitar con un veterinario al vecino que hace la enuncia, interiorizarnos y en caso de que el animal tenga dueño, se intima formalmente al propietario. Después se visita nuevamente a quien denunció para ver si el vecino cambió la conducta", manifestó la funcionaria, quien reconoció que "al abandonado es muy difícil darle solución. Todos tenemos la obligación de ocuparnos y ver si alguien lo quiere adoptar".

Por su parte, el veterinario Santiago González, especialista en conducta animal señaló que un perro agresivo puede revertir la situación, pero "primero se debe tener un diagnóstico para establecer un tratamiento".

Enfatizó enseguida que "siempre es mejor la prevención. Un cachorro, hasta los cuatro o cinco meses aprende un montón de cosas que le quedan grabadas. Ahí es cuando se debe trabajar. Si esperamos a que tenga signos de agresividad, con un año y medio o dos, se hace mucho más cuesta arriba".
Interrogado acerca de si rottweiler pueden estar en hogares donde, por ejemplo, hay niños, el médico veterinario resaltó que "todo depende de la crianza".

Interrogado sobre la influencia de la cuestión genética, admitió que "en algo influye", pero lo "más importante es la crianza. Desde que adoptamos el cachorrito hasta los cuatro o cinco meses es cuando más energía tenemos que poner, porque debe haber amor, pero también disciplina y educación. Si trabajamos ahí, cualquier perro puede adaptarse muy bien a cualquier situación".

Perros potencialmente peligrosos

Consultada sobre la normativa en torno a los perros potencialmente peligrosos Mariani señaló a Elonce TV que en la capital entrerriana rige desde 2007 una ordenanza sobre la tenencia responsable de animales domésticos que refiere a un registro que debe llevar el municipio y la obligación del dueño de registrarlo. "Ese registro no existe", dijo.
No obstante, afirmó que actualmente trabajan para reglamentar el articulado referido a los perros potencialmente peligrosos y en ver "cómo se sanciona al vecino que deja su perro suelto y ataca a otro o hace sus necesidades en la vía pública, muerde a una persona o corre una moto".

Perros que mataron a mujer en Bajada Grande

Sobre los rottweiler que mataron a Susana Brioni en Bajada Grande el 10 de abril de 2011, informó que Anita falleció hace dos meses por muerte natura. Quedó Tarzán que "queremos que se rehabilite", expresó Mariani. Y González sostuvo que el mismo se puede rehabilitar. "Tiene muy buenas condiciones. Con cuidados y recomendaciones puede tener una buena vida y es la posibilidad que le podemos dar". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS