Paraná Memoria y DDHH

La propuesta musical para la Vigilia Cultural x la Memoria en Paraná

Músicos y cantantes entrerrianos serán protagonistas de un ensamble preparado especialmente para la Vigilia Cultural x la Memoria; este jueves 23 de marzo, comenzará a las 10 culminará a las 24 en la plaza Alvear de Paraná.
Músicos y cantantes entrerrianos serán protagonistas de un ensamble preparado especialmente para la Vigilia Cultural x la Memoria. Esta actividad que el gobierno entrerriano propone para este jueves 23 de marzo, comenzará a las 10 culminará a las 24 en la plaza Alvear de Paraná y sus inmediaciones. El puntapié inicial será un programa de radio especial, continuando con pintada de esténciles en remeras y muestra de producciones. También participarán las orquestas infantiles y juveniles y Las Dragonas, contando con intervenciones a cargo de artistas locales y la música de Arbolito al cierre.

El Ensamble x la Memoria y Arbolito le podrán el broche a la jornada para concluir con la llegada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El ensamble se conformó especialmente para la jornada e interpretará un repertorio de música popular latinoamericana de la época en que América Latina estuvo gobernada por dictaduras. Una banda soporte que reúne a Martín Aquilini en batería mixta, Arito Cardozo en bajo, Soledad Rodriguez en violín, Ernestina Serra y Alfredo Arce en vientos, Matías Maín en teclados y Alejandro Basiliquiotis en guitarra acompañará a los artistas que irán subiendo al escenario. Silvia Salomone, Mauricio Scharovsky, María Silva, Ángela Herrera, Mariano Martínez y Wilton Osan le podrán voz a las canciones.
La banda argentina de folk rock Arbolito, compuesta por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y que se caracteriza fusionar músicas folklóricas latinoamericanas con ritmos de amplia difusión en el país, se presentará al final del día, concluyendo así en primeras horas del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, participando también la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, la radio de la UNER, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Registro Único de la Verdad, el Área Derechos Humanos de UADER y el programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE.

Según explicó el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni el lugar elegido "tiene que ver con la carga simbólica que tiene esa plaza, donde se encuentra una placa que recuerda a los desaparecidos de la última dictadura cívico militar. Por otra parte, el Museo Provincial de Bellas Artes fue uno de los tantos Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en aquella época. Para nosotros es importante hacer visible la historia de estos lugares que son parte de nuestro patrimonio, contribuyendo de esta forma a la memoria colectiva y a nuestra identidad como pueblo", remarcó el funcionario.


La jornada
Estarán presentes en la jornada los Tambores de Las Dragonas; la Orquesta Infantil Mitai Koi, que lleva ese nombre en honor al mellizo de Sabrina Gullino, nieta recuperada; la Banda Infantil y Juvenil Liga de los Pueblos Libres y el Elenco Joven de Danzas Litoraleñas, que estará representando un cuadro sobre el abrazo de las Madres de Plaza de Mayo y el pueblo. La plaza será intervenida por Grupo Humano Paraná con "Inamovible Resistencia", una instalación de pies de yeso que simbolizan los ex detenidos en dictadura y el colectivo artístico Transparenta que invitará a los participantes a escribir el nombre de una persona ausente en su historia personal que será iluminada con leds par formar parte de un constelación.

También se propondrá en la plaza un Tendedero Literario con Memoria a cargo de la Secretaría de Cultura, con fragmentos de libros relativos a la identidad y la memoria que estarán colgados para ser leídos y que las personas podrán llevarse. Sobre unos caballetes el público podrá conocer qué publicaron los diarios entrerrianos el 24 de marzo de 1976 y en otras fechas relacionadas con detenidos y desaparecidos entrerrianos durante la última dictadura cívico-militar, material seleccionado por el Archivo General de la provincia. La pantalla del Instituto Audiovisual de Entre Ríos será a su vez, la forma de mostrar producciones audiovisuales sobre la búsqueda de los nietos y la convocatoria a la marcha del 24, entre otras cosas.


Museo Casa de Gobierno

"Memoria y Resistencia durante la dictadura. 1976 - 1983. Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad", tendrá su apertura ese día en el Museo de Casa de Gobierno, estando disponible ya desde este lunes una extensión de ese trabajo en la Plaza Mansilla. La fachada de la Secretaría de Cultura será el marco de una exposición de fotografías a cargo del Área de Patrimonio Cultural y Ambiental sobre Ex Centros Clandestinos de Detención


Otras actividades

La Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos realizará un programa especial en vivo desde la sede de calle Buenos Aires de la Facultad de Ciencias de la Educación. En el mismo lugar, estudiantes de esa casa estarán realizando una "stencileada", que consiste en pintar consignas para la marcha del 24 en remeras lisas que los interesados deberán llevar.

En el auditorio de la facultad habrá también una muestra donde estudiantes secundarios y universitarios podrán conocer sobre la producción de la revista Mal de Ojo, la Tesis "Memoria y ciudad. Huellas de la post dictadura en Paraná" y las producciones de la Muestra "Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad" y la campaña multimedial por la recuperación de la identidad de nietos apropiados.

También se habilitarán ese día en el Museo Histórico de Entre Ríos la intervención "Comunicándonos con las Madres", de teléfonos con videos Madres de Plaza de Mayo, y la muestra "¿Qué perdimos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983?". El Museo Provincial de Bellas Artes por su parte contará con una muestra de dibujos de Rubén Sosa (dibujante historietista exiliado colaborador de Oesterheld) y una intervención en el pasillo donde se ingresaban los presos en la época de la dictadura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS