Paraná Comunicado oficial de la Policía

Desmienten mensajes de Whatsapp por supuesto vehículo que capta menores

Responsables de fuerzas policiales de Paraná aclararon los trascendidos e instaron a "no generar una psicosis", registró Elonce TV. En 2014 había circulado la misma advertencia por la camioneta con igual patente&
Impresión de pantalla del mensaje de la camioneta blanca DLO-952
Foto: Impresión de pantalla del mensaje de la camioneta blanca DLO-952
A través de las redes sociales Facebook y Whatsapp circularon mensajes por un supuesto utilitario color blanco en que se trasladaban hasta unas diez personas con intenciones de captar a menores por la calle o frente a escuelas de la ciudad.

Para llevar tranquilidad a la comunidad, responsables de las dependencias policiales de la Departamental Paraná, División Minoridad y 911 brindaron una conferencia de prensa ante Elonce TV en la que aclararon el tema.

"No hemos tenido ningún reporte por un vehículo de determinadas características, hasta anoche en que se planteó una situación tras un llamado telefónico. Se mandó al móvil a corroborar, se entrevistó a la persona que supuestamente había sido víctima de esto, y ésta manifestó delante de sus padres que nadie había intentado subirla a una camioneta", aclaró la responsable de la División 911, Alejandra Verón. "Ese fue el único llamado y no hemos tenido otro reporte. Se trató de una mujer que dijo ser amiga de esta persona y apuntó a una camioneta, pero cuando fuimos al domicilio de la chica, nos manifestó totalmente lo contrario en presencia de sus padres", aclaró.

"Esta situación en ningún momento se dio", insistió la comisario.

Por su parte, el jefe Departamental Paraná, Marcos Antoniow, aclaró que el número de patente que figura en las publicaciones "no es de origen argentino, ni siquiera del Mercosur".

"Los datos fueron testeados en nuestra base de datos, consultamos a otra provincia para ver la veracidad de este dominio a fin de constatar la ubicación del vehículo y el propietario. Por el momento no hay nada, pero si les pedimos que de haber alguna situación y para no aumentar la psicosis, que llamen inmediatamente al 911", subrayó el funcionario policial.

Las comisarías y las dependencias del 911 ya fueron alertadas y puestas a disposición para acudir en forma inmediata.

En la oportunidad, el jefe de la Departamental Paraná recomendó a docentes, explicar la situación a sus alumnos, "no para generar un alerta sino para despreocuparlos porque se trabaja en el tema y no hay nada en concreto". "Y que los padres tengan en cuenta esta situación", recalcó Antoniow.

Sobre una posible hipótesis respecto a cómo surgen estas falsas advertencia, el funcionario policial apuntó: "Puede tratarse de una broma y lamentablemente, la proliferación de los medios sociales, que en muchos casos son importantes, en este caso, puede volver en un efecto negativo".
Imagen de la supuesta pareja de secuestradores

Estos falsos mensajes "ya han aparecido en otros puntos del país, en otras provincias, y tiempo atrás", recordó. "Son cosas que vuelven a resurgir y actualmente, con los medios digitales, proliferan a una velocidad tan enorme por la que se crea una psicosis. Sólo son dichos, y ninguna de las personas se comunicó con la Policía", cerró.
El dato que desacredita los temores
El dato más relevante que pudo averiguar Elonce.com es que una denuncia con similares características, trascendió el 5 de Abril de 2014, en la sección de Ciudadanos de un sitio de un canal de noticias, quizás, con el único motivo de generar una falsa alarma.

El mensaje completo que Elonce.com pudo hallar es el siguiente:
Buenas tardes, Quiero informar lo que esta sucediendo. Cerca al colegio san vicente de paul en la ciudad de palmira, rodean una camioneta blanca con placa DLO952 y rodea cerca del colegio, estan vigilando a la hora que salen las niñas, estan todos tapados encapuchados, son 3 hombres y una mujer, en las camaras del colegio se ven mientras esperan a que salgan, recorren varios barrios de la ciudad esto si es una !ALERTA¡ Y la policia que cuida alli dice que no saben nada. no pueden mandar una patrulla hasta que no denuncien, me parece injusto lo que esta pasando, para que quieren robarse unos jovenes que apenas estan viviendo su vida, espero que esto se solucione rapido, cojen a los jovenes les aplican una inyension y les tapan la boca con alcohol para que queden dormidos y los montan a la camioneta. esos policias es que no quieren trabajo, miren lo que es pasando, si quieren lleguen al colegio. busquen que esto si es verdad. no dejen que este pasando esto ALERTA ALERTA.

Publicado en TN y la Gente, el 5 de Abril de 2014

Lo llamativo del llamado de alerta que se publicó hace dos años es que coincide en el tipo de vehículo, una Traffic blanca, como de la que se habla por estas horas en Paraná y que generó gran preocupación en la ciudad. Además, coincide el dominio de la camioneta y en el aviso publicado en Abril de 2014, y que habla de la "Camioneta blanca DLO-952".

Sin embargo, hay un dato implícito en el aviso publicado por una usuaria que desacredita el pedido de vigilancia que realiza la mujer a través de un sitio de noticias en Argentina, y Elonce.com pudo saber que ese dato, es que la usuaria menciona que la camioneta merodeaba el "Colegio San Vicente de Paul en la ciudad de Palmira". Pero ¿cuál es el punto central de la desmentida? Es que el Colegio San Vicente de Paul en la ciudad de Palmira, está ubicado en Colombia.

Este tipo de mensajes son los que se viralizaron a través de las redes y generaron alarma en la ciudad, incluso; ya en 2014 el mensaje era acompañado con la foto principal que ilustra esta noticia, lo que indicaría que el temor de los padres habría sido alimentado por alguien con el fin de llevar alarma a la población.

Por tal motivo, la Policía salió a aclarar este martes, al dialogar con Elonce TV las informaciones trascendidas y llevar tranquilidad a los padres y la población en general. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS