Paraná Dónde estarán ubicadas las estaciones

Construyen apeaderos para acceder al tren entre Paraná y Colonia Avellaneda

En el paso a nivel de avenida Ramírez iniciaron obras que contemplan la edificación de 10 apeaderos en la traza ferroviaria entre la capital provincial y Colonia Avellaneda. El servicio es utilizado diariamente por 500 personas.
Construyen apeaderos
Foto: Construyen apeaderos
Crédito: El Diario
Modificaciones en el terreno al costado de las vías que cruzan la avenida Ramírez son la señal del comienzo de la construcción de 10 apeaderos a lo largo de la traza ferroviaria que une Paraná y Colonia Avellaneda. El propósito de la obra es brindar "comodidad y seguridad en la prestación del servicio" indicó el asesor legal del ferrocarril Urquiza, Jorge Gogniat.

Además de la parada mencionada, el resto de las estaciones estarán ubicadas en División Los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Caputto, Maya y en Colonia Avellaneda. En alguno de estos puntos, también se contempla la provisión de una nueva barrera (como es el caso del paso a nivel de Avenida Ramírez). La colocación de esta señalización está determinada por el flujo de tránsito vehicular que circula por algunos de esos cruces. Gogniat aclaró que no ha habido siniestros de envergadura en los puntos críticos y que, en ellos, el paso se realiza con la asistencia de banderilleros. De todos modos, se ha decidido reforzar la seguridad de los usuarios del tren, de quienes se trasladan en vehículos y de los peatones.

Otra particularidad que destacó Gogniat del enclave de Ramírez es que allí se levantarán "apeaderos dobles", es decir, que habrá uno a cada lado de la vía. En otras paradas concurridas también se realizará este tipo paradas.

El servicio de trenes entre Paraná y Colonia Avellaneda se brinda de lunes a viernes en cinco oportunidades al día. La prestación "se ha afianzado muy bien. Tenemos un flujo importante de frecuencias y de utilización del servicio. Es bastante más rápido que el colectivo y está sumamente en precio. Entonces, la idea de la empresa es incluir los apeaderos para que la gente pueda subir y bajar de manera confortable. En algunos lugares, inclusive está contemplada la construcción de baños", expresó el abogado en declaraciones a El Diario.

Aproximadamente son 500 los pasajeros que diariamente toman el tren entre la capital y Colonia Avellaneda.

Entre los usuarios cotidianos se encuentran trabajadores, estudiantes y ciudadanos de Avellaneda que llegan a Paraná para concretar sus actividades y ocupaciones. El valor del boleto (apenas de un peso) y la amplia banda horaria facilita los viajes. Incluso se estima que con más frecuencias se incrementaría el número de usuarios.

La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) es la que administra el Ferrocarril Urquiza. Esta empresa pública, en el transcurso del año 2015, llamó a una licitación para llevar adelante las mencionadas obras a la vera de la traza.

También está prevista la incorporación de paradas en Oro Verde, Villa Fontana y el barrio Azul de Crespo en el ramal que va a Concepción del Uruguay. "Son los lugares en donde la gente más utiliza el servicio", explicó Gogniat.

Los viajes entre ambas costas de la provincia tienen lugar los viernes desde Paraná y los domingos desde Concepción del Uruguay; el costo es de 24 pesos (uno por estación). El recorrido demanda siete horas. Esta prestación es muy utilizada por los estudiantes universitarios que cursan carreras en la sede Oro Verde de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS