Paraná 5ta Jornada de Patrimonio Cultural

El Teatro 3 de Febrero y la Escuela Normal reconocidas como Patrimonio Cultural

Este miércoles y jueves, la ciudad de Paraná será anfitriona de la actividad organizada por el Ministerio de Defensa de la Nación, que reconocerán con el Emblema Azul de Protección Internacional al Teatro 3 de Febrero y a la Escuela Normal.
La V Jornada Regional de Patrimonio Cultural: Gestión interdisciplinaria para la valoración, interpretación y comunicación de Bienes Culturales se llevará a cabo en La Vieja Usina y en la II Brigada Aérea de Paraná.

El gobierno municipal de Paraná acompañará la realización de estas Jornadas que el Ministerio de Defensa realiza todos los años en diferentes regiones del país desde la asunción al frente de esa cartera de Agustín Rossi. Las Jornadas tienen el objetivo de acercar diversas herramientas y recursos a los actores regionales a fin de optimizar la puesta en práctica de la salvaguarda, gestión, difusión y comunicación de los bienes culturales de cada ciudad y región. Las disertaciones y paneles tendrán lugar en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) el miércoles 1° de julio, y el miércoles 2 de julio, los paneles serán en la II Brigada Aérea (Jorge Newbery 4049). Habrá expositores del ámbito nacional, provincial y municipal.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Defensa de la Nación y la Municipalidad de Paraná, espera una gran concurrencia de público que puede acreditarse el mismo miércoles a partir de las 8:30 horas. Posteriormente, se realizará la apertura de la actividad.

En el marco de la V Jornada Regional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Defensa de la nación señalizará con el Emblema Azul de Protección Internacional a la Escuela Normal "José María Torres" y del Teatro Municipal 3 de Febrero. Este Emblema es una distinción creada por la Unesco que busca proteger el patrimonio histórico mundial, siendo el encargado de otorgarlo en nuestro país el Ministerio de Defensa de la nación, dando también reconocimiento a distintos edificios, pinacotecas, archivos, museos y diferentes espacios que sean del patrimonio cultural.

Distinción con el Emblema Azul

El Emblema o Escudo Azul es un reconocimiento que estableció la Unesco, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del mismo es proteger y salvaguardar el patrimonio cultural mundial que puede ser amenazado por alguna catástrofe, tanto natural como originada por el hombre. Desde el Ministerio de Defensa nacional, se desarrolla el plan de implementación para dar cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en el marco de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. El organismo fue el encargado de seleccionar al Teatro Municipal "3 de Febrero" y a la Escuela Normal Nº 1 "José María Torres" como portadores del Escudo Azul por reunir los requisitos que contempla la mencionada Convención para su señalización, conjuntamente con el reconocimiento de su importancia histórica y simbólica para el desarrollo cultural de la República Argentina.
Cronograma de disertaciones y actividades 5ta Jornada Regional de Patrimonio Cultural (14.3 KB) Cronograma de disertaciones y actividades 5ta Jornada Regional de Patrimonio Cultural
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS