Paraná Aniversario

Piedras Blancas celebra el 81º aniversario de su fundación

Fueron los hermanos Pedro y Pablo Bardín, quienes en 1933 soñaron con convertir en una ciudad jardín el establecimiento adquirido en las costas entrerrianas y sus alrededores de paisaje fresco y admirable.
Las primeras colonias que se dieron en el lugar donde se levanta Piedras Blancas, fueron originalmente de aborígenes. Luego, en el siglo XVI, se asentaron pobladores españoles dentro de lo que se conoce como Comarca Fundadora del territorio entrerriano.

A su vez, la existencia formal de la comunidad se da con la fundación en abril de 1933 de la empresa impulsora “Paul Bardín e Hijos Sociedad Comercial”, así como del Establecimiento “Piedras Blancas” en el departamento La Paz, del Distrito Alcaraz Segundo. Dicha empresa procedería posteriormente a la venta de parte de los lotes de su propiedad, 32 específicamente, dando lugar a la aparición de los que se señalan como pobladores pioneros.

Fueron los hermanos Pedro y Pablo Bardín, quienes en 1933 soñaron con convertir en una ciudad jardín el establecimiento adquirido en las costas entrerrianas y sus alrededores de paisaje fresco y admirable. Por ello, las cuadras de la localidad no respetan la forma de damero tradicional en las colonias agrícolas de Entre Ríos; las calles ostentan nombres de pájaros autóctonos y muchas de sus primitivas casas lucen en las fachadas, inscripta en hierro forjado, la nominación de alguna especie vegetal de la zona.

Cabe destacar además, que la instalación de la Fábrica de Yeso, marcó los inicios de este pueblo cuando los hermanos Bardín, aprovechando estas riquezas, comenzaron a realizar la explotación del mencionado mineral. Esto constituyó un hecho trascendente ya que generó los primeros asentamientos poblacionales alrededor de la misma y aproximadamente a cinco kilómetros de distancia, la explotación de canteras que abastecían la fábrica.

En 1956 Pablo Bardín, solicitó la aprobación de un anteproyecto de creación de un pueblo al que denominó Piedras Blancas y mediante el Decreto Nº 8599/56 se aprobó el trazado definitivo del mismo.

Ciudad conocida por su encanto veraniego, sus extensiones de arena, su mezcla de playa y naturaleza, su camping provisto de todos los servicios e instalado con sumo cuidado. Sus paisajes elocuentes, el crecimiento poblacional y los adelantos en infraestructura, vienen marcando el crecimiento constante de esta ciudad, turística por excelencia, que en la actualidad y a través del gobierno municipal a cargo del intendente Julio Weisheim, continúa proyectando grandes obras y beneficiando a cada uno de los habitantes y de los turistas y visitantes que se acercan a disfrutar de las variadas alternativas que se brindan durante todo el año.

La comunidad este 21 de octubre conmemorará el 81º aniversario de esta pujante localidad. (El Observador)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS