Paraná A la espera de la creciente

Con la bajante del lago, se ve la vieja Federación

Con el propósito de amortiguar la creciente del río Uruguay, la represa de Salto Grande redujo al máximo la cantidad de agua del lago. Esto provocó que se observen cimientos de las edificaciones de la vieja ciudad que fueran demolidas.
Desde el complejo hidroeléctrico de Salto Grande se afirmó que la represa permite atenuar las crecientes del Uruguay hasta en 2 metros. El responsable del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Manuel Irigoyen, afirmó que desde su puesta en funcionamiento la represa “ha hecho una atenuación de todas las crecientes hasta la fecha”. Graficando que la inundación del año 1983 debería haber alcanzado los 17,40 metros, pero el trabajo del embalse la mantuvo en un tope de 15,40.
Irigoyen reconoció en declaraciones a Diario Río Uruguay que “en algunas crecientes, como la de estos días, tenemos más tiempo y trabajamos con los niveles mínimos adelantados. Pero en otros casos, cuando llueve más cerca, tenemos menos tiempo para proceder al descenso del embalse”.
La situación por la cual descendió el nivel del lago del embalse en espera de la creciente, en una bajante histórica, permitió que se produjera un fenómeno por el cual afloraron los cimientos de la vieja ciudad de Federación.
Las ruinas del antiguo poblado están ubicados a aproximadamente 1.000 metros hacia el interior del lago desde la costa actual. Con la altura habitual del lago que ronda entre 33 y 34 metros, la antigua Federación siempre está entre cuatro o cinco metros bajo agua.
Pero con una cota de 29 metros, los pasados habitantes pueden recorren el añejo emplazamiento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS