Paraná Este lunes entra en vigencia la normativa

Vecinos de Gualeguaychú deberán separar los residuos sólidos urbanos

Este lunes 31 de marzo entra en vigencia la Ordenanza Nº 11.844/13 de Clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el marco de la construcción del primer Ecoparque de la provincia.
Este lunes 31 de marzo entra en vigencia la Ordenanza Nº 11.844/13 de Clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el marco de la construcción del primer Ecoparque de la provincia. Para su aplicación la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú mantuvo jornadas de capacitaciones con los recolectores de residuos de la dirección de Higiene Urbana y los nuevos inspectores.

El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se llevara a cabo, tiene en cuenta la Gestión de Residuos actual del Municipio para optimizarla e incorporar nuevas obras, infraestructuras y equipos que integren todas las etapas de la Gestión.

Gualeguaychú será pionera en la Gestión Integral de Residuos y para fines del año 2014 contará con el primer Ecoparque de la provincia, tras las gestiones realizadas por intendente Juan José Bahillo ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La obra implica una inversión que supera los 31 millones de pesos y será financiada por el BID (Banco Interamericano para el Desarrollo).

“Cuando asumimos, sólo el 50% de la ciudad tenía recolección diaria de residuos, generando innumerables problemas. Gualeguaychú, se merece una recolección diaria en toda la ciudad, e igualar a los vecinos en el acceso a los servicios públicos” relató Bahillo y destacó: “Hoy, el 95% de la ciudad tiene recolección diaria de residuos domiciliarios, que son alrededor de 90 toneladas todos los días”.

Por otra parte, Bahillo dijo: “Como gualeguaychense sólo tengo palabras de agradecimiento para el gobernador Urribarri, por la confianza en todas las gestiones que se encaran desde el municipio, al senador Guastavino, por el acompañamiento y un reconocimiento al personal de la dirección de Ambiente municipal que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida a los vecinos de la ciudad”.

Bahillo también sostuvo: “Para nosotros es una alegría la obra del Ecoparque, que deja resuelta una parte importante de los servicios públicos que brinda el municipio, como es la disposición final de los residuos sólidos y nos organiza” y agregó: “En la medida que pudimos, hemos mejorado el manejo del predio y de los residuos, pero indudablemente esta obra, sin el apoyo de la provincia por parte del gobernador Urribarri, la nación, y el financiamiento, no hubiera sido posible de realizar con recursos propios, lo que hace que demos un salto cualitativo importante y nos deja tener algunas cuestiones resueltas, y con desafíos para seguir trabajando en el futuro”.

La separación
La separación se deberá realizar según tres tipos de categorías, de acuerdo a su composición, tal como establece la ordenanza:
∙ Secos/inorgánicos: Plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios, tergopol, latas y todo residuo de similar origen.∙ Húmedos/orgánicos: Restos de alimentos, semillas y carozos, café, yerba, té, hojas, pasto, flores y todo residuo de similar origen.∙ Patogénicos domiciliarios: cenizas, colillas de cigarrillos, pañales, papel higiénico, gasas, vendas, jeringas, cotonetes, restos de la higiene personal y similar. Los mismos deberán estar contenidos en una bolsa roja o señalizada con algún elemento en rojo en su exterior.La recolección de Residuos Sólidos Urbanos domiciliarios estará a cargo de la dirección de Higiene Urbana:

∙ Secos/inorgánicos: Martes y Jueves∙ Húmedos/orgánicos: Lunes, Miércoles, Viernes y fines de semana.∙ Patogénicos domiciliarios: 6 días a la semana.La ordenanza prevé sanciones para aquellos vecinos y grandes generadores que no cumplimenten la misma, estableciendo los plazos tanto para la entrada en vigencia (31 de marzo de 2014) como para la entrada en vigencia del régimen sancionatorio (1º de septiembre de 2014).

Capacitaciones
En el transcurso de las últimas semanas la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó distintas capacitaciones destinadas a los recolectores de residuos de la dirección de Higiene Urbana y a los nuevos inspectores a cargo de corroborar el cumplimiento de la Ordenanza Nº 11.844/13 de Clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por parte de los vecinos.

Estas capacitaciones tuvieron como objetivo lograr que los recolectores y los inspectores se interiorizaran en profundidad sobre los distintos artículos de la ordenanza, incluyéndose los tipos de clasificación, días y horarios de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), en relación a su entrada en vigencia a partir del próximo 31 de marzo.

Por otra parte, se hizo hincapié en diferenciar al Gran Generador del Generador Domiciliario, dado que cada uno debe cumplir diferentes patrones ante la Ordenanza Nº 11.844/13.

Cabe recordar que la ordenanza se aprobó a partir de un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco del inicio de construcción del Eco Parque en la ciudad que eliminará el basural a cielo abierto. El proyecto fue elaborado en conjunto entre diferentes áreas de la Municipalidad, y establece que “todo aquel generador de Residuos Sólidos Domiciliarios (R.S.D) deberá separarlos en origen y/o domicilio y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de generación”.

Los objetivos del Programa de Separación en Origen son “optimizar el financiamiento GIRSU para ciudades turísticas acreditado en el año 2011 para la creación del Ecoparque Gualeguaychú; continuar y efectivizar el programa de recolección diferenciada, promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final, promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos, minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública, promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos”.

Estudio de Impacto Ambiental
Desde este lunes 31 de marzo por un plazo de 15 días hábiles, en las instalaciones de la Dirección de Ambiente se encontrará a disposición de los interesados el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra ECOPARQUE GCHU. y el libro de actas correspondiente. Esto se debe a un requisito establecido en la Ley N° 25831 de libre acceso a la información pública y el Decreto Provincial 4977/09 de Impacto Ambiental. El EIA se encontrará acompañado de un libro de actas en el cual los vecinos de la ciudad podrán dejar comentarios, consultas, recomendaciones, acerca de la obra, como así también se atenderá cualquier consulta que quiera realizarse a los técnicos de la Dirección.

La Dirección Ambiental está ubicada en Almirante Brown 540, en los Galpones del Puerto, frente a la grúa y permanece abierta al público de lunes a viernes de 7 a 13 hs.; aquel vecino que quisiera consultar el EIA fuera de ese horario comunicarse al 428820 con el Técnico Facundo Gómez a fin de coordinar una visita.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS