Paraná Descubrirán una placa y presentarán el libro “Reencuentro”

Homenajean a la familia Amestoy en Nogoyá, ante el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad

De cara al inicio del juicio por el caso conocido como "la Masacre de la calle Juan B. Justo", donde fue asesinada la familia entrerriana Amestoy -Fettolini y Ana María Granada, madre de Manuel Gonçalves, habrá un homenaje en Nogoyá.
El juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la ciudad de San Nicolás durante la última dictadura cívico militar comenzará el martes 3 de julio en Rosario. Uno de los casos que será juzgado es la Masacre de la calle Juan B. Justo, ocurrida el 19 de noviembre de 1976.

Ese día, militares, Policía Federal, Policía de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe asaltaron la vivienda de calle Juan B. Justo 676, y asesinaron a Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, oriundos de Nogoyá, a sus dos pequeños hijos María Eugenia y Fernando y a Ana María Granada, madre de Manuel Gonçalves, el único sobreviviente, de cinco meses, quien recuperó la identidad en 1997.

Ante el inicio del juicio oral y público, este jueves, a las 17.30, se realizará en el cementerio de Nogoyá el descubrimiento de una placa para "Beba y Omar Amestoy", quienes lucharon 36 años en busca de justicia y verdad para su familia. Y a partir de las 20, en la Biblioteca Fermín Chávez, será la presentación del Libro "Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad" del periodista Alfredo Hoffman. El panel contará con la presencia del autor y del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Julián Froidevaux.

"Reencuentro. Crónica de la Restitución de una identidad" relata el proceso de restitución de identidad de Sabrina Gullino Valenzuela Negro. La dictadira argentina separó a los militantes desaparecidos Raquel Negro y Edgar "Tucho" Valenzuela de sus hijos mellizos, quienes nacieron en el Hospital Militar de Paraná, el cual funcionó como una Maternidad Clandestina durante la última dictadura militar. También narra el proceso de búsqueda de los Organismos de Derechos Humanos, quienes logran quebrar tres décadas de silencio e impunidad logrando recuperar a Sabrina, no así a su mellizo que aun se sigue buscando. Asimismo relata el encuentro de la joven con su hermano Sebastián, primer hijo de Raquel Negro, quien la buscó incansablemente durante 30 años.

Las actividades son organizadas por Familiares y Amigos de Desaparecidos de Nogoyá (Faden), junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Nogoyá.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS