Obras Paraná

La Municipalidad se moderniza para brindar transparencia y facilitar trámites

La gestión de Adán Bahl apuesta al ordenamiento de la administración, la actualización de normativas, la digitalización de trámites y la utilización de las Tics para facilitar el acceso y realización de trámites a los vecinos y prestadores.
La modernización del Estado municipal “surgió a partir de una definición política del intendente Adán Bahl, quien en su programa de gobierno planteó este proceso que se realizó en dos etapas: una interna, con la movilización de plataformas de trámites para gestión del Municipio y la externa, que es la forma en la que el vecino interactúa con el Municipio”, explicó el subsecretario de Modernización, Emanuel Orzuza.

La reforma al interior del Estado municipal, agregó el funcionario, implicó el cambio en sistemas troncales muy importantes, como el sistema del 147, que se hizo el primer año de gestión, por lo que a través de su actualización se pudo geolocalizar los reclamos, generar mapas de calor, hacer derivaciones automáticas de las unidades de servicio y tener un control real, auditable, de lo que sucede sobre el reclamo de los vecinos. Además, sirvió como base para poder abrir, luego, las gestiones mediante el portal ciudadano de Mi Paraná.

Además, remarcó Orzuza, se digitalizó el sistema de compras, “que es uno de los pocos de la región, donde se hace todo el proceso de licitación de manera digital, por lo que tanto el proveedor (quien oferta), la Municipalidad o cualquier vecino lo puede observar, por lo que es totalmente abierto y transparente”.

En ese sentido, remarcó que la modernización “no es solamente la aplicación de la tecnología, porque si se le aplica tecnología a un proceso desastroso será igual de desordenado, pero automatizado, por lo que se realiza es una reingeniería de procesos y aplicación de tecnología”.
Mi Paraná
Con el ordenamiento interno en marcha, la gestión trabajó en el externo, es decir, cómo el ciudadano interactúa con la Municipalidad.

“En el plan de gobierno estaba la idea de la implementación del portal (Mi Paraná) y la pandemia aceleró los tiempos para poder generar una plataforma donde todos puedan efectuar trámites a distancia”, detalló Orzuza. El portal fue el primero en la provincia que unificó los trámites.

En Mi Paraná actualmente hay diez servicios que se pueden hacer: Mi estado tributario, para la gestión de pagos, impresión de boletas, convenios de pagos y estado tributario de las tasas municipales; Mi sube para gestionar la tarjeta colectivo para estudiantes universitarios; Mis entradas, para acceder a entradas de diversos eventos y espacios municipales como campings; Mis infracciones, donde se observa el Estado de deuda, pago y seguimiento de multas; Mis obras, donde se gestiona documentación y se hace seguimiento de los trámites de obras privadas particulares; Mis Pagos, gestionan los pagos de diferentes sellados municipales; Mis reclamos, para gestionar reclamos realizados al SVA 147; Mis turnos, para solicitar turnos para trámites presenciales; Mis expedientes, para seguir expedientes de manera detallada; y Mis eventos, para habilitación de eventos en clubes y salones”.

El intendente Adán Bahl “siempre nos pidió que valoremos el tiempo del vecino, por lo que con esta reingeniería de procesos buscamos optimizar los plazos y los recursos del estado”, apuntó y ejemplificó: “Ahora la gestión de la SUBE, los alumnos universitarios, pueden hacerla por internet de manera rápida y en cualquier horario para acceder a los beneficios y antes se tardaba, quizás, toda una mañana. Contribuimos a la optimización del tiempo del vecino, a la despapelizacion y la gestión adecuada de recursos del estado”.
Chatbot Muni
Además, desde el año pasado se puso en línea el WhatsApp Muni, el chatbot de la ciudad, donde se hace énfasis en una interacción más simple del vecino con el Estado, donde se puede acceder no solo a trámites sino a información de la vida cotidiana de la ciudad como los eventos culturales, el mapa gastronómico de lugares habilitados o información de interés.

En ese marco, es importante destacar, también, que Muni como Mi Paraná interactúan, por lo que, por ejemplo, cuando se aprueba la tarjeta SUBE en Mi Paraná, Muni envía un mensaje notificando de que fue aprobada. En ese marco, se busca que Muni crezca para que sea notificador para las cosas que suceden en Paraná y sobre las que uno inicia y tiene interés de seguir.

Más allá de los avances, la Subsecretaría de Modernización y Tecnología de la Municipalidad “sigue trabajando en la digitalización de los trámites (que implica cambios en normativas, procesos y procedimientos) y mejorando los sistemas ya productivos, por lo que los plazos no son inmediatos, pero tenemos el norte puesto en digitalizar servicios y ponerlos accesibles del ciudadano a través del portal Mi Paraná y de Muni”.

NOTICIAS DESTACADAS