Obras Paraná

Obras que resuelven problemas históricos y acompañan el desarrollo en zona Sur

La Municipalidad, junto al Gobierno nacional y provincial, lleva adelante un plan estratégico que incluye infraestructura y servicios para el Sur de la capital entrerriana.
Esto significa una respuesta a demandas de muchos años, a la vez que brinda prestaciones esenciales a un sector en plena expansión, con las nuevas viviendas del complejo Procrear de calle Espejo (426 más otras 174) y las ubicadas en Báez, Selva de Montiel y calle Pública (500).

Dentro de ese plan de obras se destacan las siguientes:


CENTRO DISTRIBUIDOR SUR
Beneficiará a unos 60 mil vecinos y resolverá problemas históricos en el abastecimiento de agua potable de la zona. Financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y gestionado por el Gobierno de Entre Ríos junto a la Municipalidad, permitirá “dar un excelente servicio y ampliar la factibilidad para que más personas vivan en ese lugar de la ciudad donde se hacen inversiones, donde se levanta el complejo Procrear y la Provincia construye más viviendas”, explicó el intendente Adán Bahl.

Consiste en un acueducto de 17 kilómetros de extensión total, sin interrupciones ni ramales, que va desde la Planta Echeverría en la Toma Nueva hasta el actual Centro Distribuidor en Parque del Lago; de allí se extenderá hasta al nuevo Centro Distribuidor Sur que se ubicará en calle Juan B. Justo, entre Garrigó y Zanni (11 kilómetros); y en ese punto se agregarán ramales para las conexiones domiciliarias (6 km más).

Como parte de este proyecto, ya se trabaja en el acueducto de avenida Zanni que conectará con el Centro Distribuidor Sur.


AVENIDA EJÉRCITO Y EL PARACAO
La obra integral de ensanche y repavimentación abarca distintos tramos de Ejército, desde Galán hasta Sarobe; y El Paracao, desde Ejército hacia Avenida de las Américas. "Permitirá una conexión más ágil desde el Sur hacia el centro, brindando una alternativa que descomprimirá Avenida de las Américas y Ramírez”, señaló Bahl, y remarcó que el proyecto tiene “visión de futuro y busca vincular los tres hospitales más importantes de Paraná y conectarlos con las rutas nacionales y provinciales que bordean la ciudad”.

La obra es financiada por Vialidad nacional. Luego del ensanche, avenida Ejército pasará de 8 a 14 metros, con dos vías de ida y dos de regreso, más una completa para estacionar. El proyecto incluye también luces Led, forestación y desagües pluviales.


AVENIDA ZANNI
La obra integral de ensanche y repavimentación abarca Zanni, desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín. “Es un trabajo clave para conectar el Este con el Oeste de la ciudad a través del Sur, en el marco de nuestro Plan de Movilidad", indicó el Intendente.

Se trata de una obra muy esperada que va a modernizar uno de los principales accesos a Paraná, donde circulan 12 mil autos a diario. Las tareas, divididas por tramos, incluyen nuevo pavimento (se duplicará su ancho de 6 a 12 metros), luminarias, desagües, semaforización y dársenas para estacionamiento.

La obra es financiada por el Gobierno provincial y fue gestionada por la Municipalidad de Paraná.


CRISÓLOGO LARRALDE
La repavimentación de Larralde, entre Zanni y Avenida de las Américas, es otra obra fundamental en el plan de conectividad entre el Este y el Oeste a través del Sur. “Es un trabajo integral que resuelve demandas históricas de los vecinos”, indicó Bahl.

Además de mejorar la trama vial (que estaba muy deteriorada), el proyecto amplía los servicios de agua y cloaca; plantea un nuevo sistema de desagües para evitar inconvenientes los días de lluvias y preservar la obra por más tiempo; e incluye un nuevo alumbrado Led y la forestación de la zona, generando además un impacto positivo en el desarrollo económico del lugar.

Larralde fue gestionada por el Gobierno provincial y es financiada a través de Vialidad nacional.

Otras obras del Plan de Movilidad abarcan tramos de Newbery, Miguel David y Blas Parera (terminadas), además de la sincronización de los semáforos en toda la traza de avenida Ramírez (en proceso).


PLAZAS, ESPACIOS PÚBLICOS E ILUMINACIÓN
Además de la construcción del Parque Lineal Sur (ya inaugurado), la Municipalidad desarrolla en la zona su Plan de Recuperación de Espacios Públicos, con la puesta en valor de Plaza Francisco Arce, Plaza Alemania y Plaza y Polideportivo Piérola; la refacción integral de la Plaza de Parque del Lago y la construcción de la Plaza Aníbal Sánchez. En ese marco, se incorporó además iluminación Led en sectores de la vecinal Santa Lucía, calle Garrigó, entre Provincias Unidas y O’Higgins, barrio 5 ½ y Vecinal de las Américas, entre otros.


OTRAS OBRAS YA TERMINADAS
Calle Gálvez: El trabajo integral comprendió la sistematización del arroyo Antoñico mediante una alcantarilla puente, repavimentación, veredas, iluminación LED y pasarelas sobre el arroyo para transitar con seguridad. La obra fue financiada por el Gobierno nacional, en el marco del Programa Argentina Hace 2.

Recuperación y construcción de pozos semisurgentes: Este trabajo alcanzó a sectores del Sur con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable, especialmente en verano, y hacer frente a contingencias como la bajante extraordinaria del río. La obra, producto de las gestiones del Municipio frente a la Nación, tuvo financiamiento del ENOHSA.

Cordones cuneta en barrio Prefectura Naval con Presupuesto Participativo.


OBRAS EN MARCHA
Construcción de dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil para niños de 45 días a 3 años, en calles Artigas y Satler y Corsini. Son obras realizadas por la Municipalidad y financiadas por el Gobierno nacional.

Plan de pavimentación de 100 cuadras por sistema de consorcio y/o Esfuerzo Compartido: Actualmente, se trabaja en barrio Caloi y ya se terminaron obras en las vecinales General Espejo, Quintas al Sur, Paracao y De Las Américas, entre otras.


BACHEO Y RECUPERACIÓN DE LA TRAMA VIAL EN DISTINTOS SECTORES
Por otro lado, se anunció el asfalto en calle Espejo, entre Crausaz y Báez. Se trata de una obra reclamada por los vecinos durante muchos años a la que la actual gestión municipal dará respuesta. Se licitará el 31 de mayo y se realizará con fondos municipales. "Nos va a permitir, junto a avenida Ejército, materializar el corredor que planificamos para que quienes viven en el Sur, incluyendo a los nuevos vecinos del complejo PROCREAR, puedan ingresar de manera dinámica a la zona céntrica", detalló Bahl.
COMPLEJO PROCREAR
La Municipalidad realizó las obras complementarias necesarias para que las viviendas puedan ser entregadas. Entre ellas, una planta depuradora de líquidos cloacales y una alcantarilla de hormigón sobre avenida Ejército para canalizar el arroyo Tuyucuá en ese tramo y habilitar la circulación desde avenida Ejército hasta Báez.

Además, el Gobierno provincial anunció que construirá allí una Unidad Educativa de Nivel Inicial.


ACCESIBILIDAD A SERVICIOS

Se desarrolla una nueva infraestructura de provisión de agua potable en los barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II, con redes maestras desde el centro de distribución Parque del Lago para reemplazar la precaria red actual.
Además, se reactivó y completó la obra de cloacas Cuenca Sureste: Colectores - Estación Elevadora de Líquidos Cloacales - Impulsiones, Red de Subsidiaria Cloacal. Este trabajo beneficia a más de 12 mil vecinos.
“Agradecemos al presidente Alberto Fernández; al gobernador Gustavo Bordet; al titular de Vialidad nacional, Gustavo Arrieta; al jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad nacional, Daniel Koch; y al administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, por el trabajo conjunto para planificar y concretar las obras que Paraná necesita”, concluyó el intendente Bahl en referencia a las obras en marcha en la capital entrerriana, entre las cuales se encuentra el plan para dotar de infraestructura y servicios a la zona Sur.

NOTICIAS DESTACADAS