Nacionales Las actividades se iniciarán el martes

Con distintas actividades los espacios de memoria de Córdoba recuerdan el golpe de Estado de 1976

Los sitios de la Memoria de Córdoba, lanzaron el programa de actividades previstas para la "Semana de la Memoria", en conmemoración del golpe de Estado cívico militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.
Las actividades se iniciarán el martes 19, con la presentación de una adaptación teatral libre de “Entrevista agridulce”, poema de Nora Cendra, en homenaje a la memoria de las mujeres que marcan y marcaron hitos en el devenir social colectivo.

Al día siguiente, en la Biblioteca de Libros Prohibidos, se realizará la presentación del Anuario Fotográfico “Imágenes de la Memoria”.

Ese mismo día se presentará también “Memorias Trotamundos”, un bolsillero con materiales pedagógicos, culturales y de investigación que serán entregados a organizaciones de la Red Provincial de la Memoria.

Para el jueves 21, está prevista la transmisión de Radio Nacional en vivo desde el Archivo Provincial de la Memoria que, según informaron, "vuelve a acompañarnos con las actividades de los Sitios de Memoria de Córdoba".

También se inaugurará la muestra "Represores Enjuiciados”, en el pasaje Santa Catalina de la ciudad de Córdoba y posteriormente se realizará el lanzamiento del espacio Memoria y Derechos Humanos en el Centro Cultural España Córdoba (CECC).

También tendrá lugar la inauguración de la versión audiovisual de la muestra "Historias de vida I. Memorias Antes del Golpe", una realización del área de Investigación del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

En las primeras horas de la noche del jueves, se llevará a cabo la charla-debate "Militancia y represión. Memorias antes del golpe", a cargo de Mario Paredes y Delia Galará, miembros del Espacio Campo de la Ribera.

Posteriormente, el viernes 22, se presentará la intervención Urbana “Árboles de la Vida y se realizará el acto institucional de la escuela Florencio Escardó y el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.

Asimismo se realizará la señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD), “La Escuelita” o “Puesto Caminero” de la localidad de Pilar, con participación de miembros de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Archivo Provincial de la Memoria y la Comisión de la Memoria Pilar-Río Segundo.

El sábado 23 tendrán lugar las actividades en el Espacio para la Memoria La Perla, donde se realizará la intervención artística "Tejemos por la Paz", al alambrado perimetral del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) “La Perla”

Posteriormente se llevará a cabo la inauguración de “37 Puertas a 37 años del golpe”, una intervención de distintos colectivos y artistas en las puertas del ex centro clandestino y la presentación del libro “Habitar el Grito”, Poesía y Memoria en La Perla.

En cuanto a las actividades en Archivo Provincial de la Memoria, se realizarán talleres para niños en torno al proyecto Árboles de la vida, y se plantará un árbol en el patio de ese espacio, que representará a todos los desaparecidos y asesinados de Córdoba.

El sábado por la noche, La Bomba de Tiempo dará un recital en la plaza San Martín por el cierre de la semana de la memoria en los sitios de memorias. Fuente: Télam
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS