
"Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré", dijo el ex mandatario en un comunicado, según la televisora CNN.
"Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité; mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba", agregó.
Rosalynn Carter trabajó incansablemente a favor de la reforma de la salud mental y profesionalizó el papel de esposa del presidente.
Luego de que su esposo dejara la Casa Blanca, Rosalynn se dedicó al activismo para disminuir el estigma asociado a las personas con enfermedades mentales y su lucha por la paridad y el acceso al tratamiento de salud mental.
También dedicó su tiempo al Instituto Rosalynn Carter para el Cuidado de la Universidad Estatal Georgia Southwestern, para ayudar a familias y cuidadores profesionales que viven con discapacidades y enfermedades.
El demócrata Jimmy Carter fue derrotado de manera aplastante por el republicano Ronald Reagan cuatro años después de ser elegido.
Su único mandato en la Casa Blanca (1977-81) incluyó un inusual acuerdo de paz entre Israel y Egipto que continúa vigente hasta hoy, pero también estuvo marcado por una inflación vertiginosa y la crisis de los rehenes en Irán.
A lo largo de todo ese proceso, Rosalynn estuvo a su lado y, a menudo, le susurraba cosas al oído.
Los Carter redefinieron y revolucionaron la pospresidencia y trabajaron por la paz mundial y los derechos humanos en nombre del Centro Carter, una organización no gubernamental con sede en Atlanta, la capital de Georgia, fundada para "lograr la paz, luchar contra las enfermedades y generar esperanza".
Durante los años posteriores, la pareja viajó a lugares como Cuba, Sudán y Corea del Norte, para monitorear elecciones y trabajar para erradicar enfermedades tropicales desatendidas.
En 1999, el entonces presidente Bill Clinton entregó a ambos Carter la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto del país, y dijo que habían hecho "más cosas buenas para más personas y en más lugares que cualquier otra pareja en la Tierra".
Jimmy Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002.