
De acuerdo con la agencia espacial, el pasado 1° de noviembre, los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara estaban realizando una caminata desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) cuando una bolsa de herramientas se resbaló y se alejó de donde se encontraban.
La bolsa, que está valorada en 100 mil dólares, ahora orbita la Tierra, justo delante de la ISS. De hecho, al estar hecha de un material reflectante, “capta los rayos del sol y brilla justo por debajo del límite de visibilidad a simple vista”, de forma tal que aquellos que disfrutan de observar las estrellas pueden ver el empaque solo con el uso de binoculares, según consignó el sitio Earth Sky.
De acuerdo con la NASA, aquellos que deseen aventurarse a ver como una costosa bolsa orbita la Tierra, solo deben localizar la ubicación de la ISS para ver en detalle el objeto extraviado.

Entre tanto, el artefacto ya se dio por perdido, por lo que fue catalogado oficialmente como basura espacial bajo el número ID 58229/1998-067 WC. De acuerdo con USA Today, el domingo pasado, la bolsa fue vista por el astronauta japonés Satoshi Furukawa cuando flotaba sobre el Monte Fuji.
Según datos de la Agencia Espacial Europea, se estima que 11.000 toneladas de objetos espaciales orbitan la Tierra, lo que incluye 36.500 trozos de escombros de más de diez centímetros, bienes que podrían causar daños catastróficos si impactaran un satélite o un cohete.
Se espera que la bolsa orbite el planeta al menos durante varios meses, en un lento descenso antes de incrementar su ritmo cuando sea atraída por la gravedad de la Tierra y se desintegre antes de tocar el suelo. Se estima que el equipo de implementos entraría en la atmósfera en marzo del año que viene.
Esta no es la primera vez que un astronauta extravía por accidente sus herramientas en el espacio. En 2008, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, una astronauta del transbordador espacial Endeavour, perdió el control de su kit de trabajo mientras limpiaba el remanente de una pistola de engrase que goteaba y, al igual que la bolsa actual, esta orbitó la Tierra muy cerca de la ISS hasta que descendió a la atmósfera.