Internacionales Por ley

En Francia los influencers no podrán hablar de salud ni de criptomonedas

Francia promulgó una ley que regula la actividad de los influencers. La norma prohibirá a los practicantes de esa actividad, que será reconocida como profesión, promocionar ciertos productos y prácticas. Cuáles fueron los motivos.
Francia promulgó una ley que regula la actividad de los influencers
Foto: Francia promulgó una ley que regula la actividad de los influencers
Crédito: Google
El senado de Francia aprobó una ley que profesionaliza el trabajo de los influencers, reconociéndolos como tal. Sin embargo, al mismo tiempo, prohibió que puedan hablar sobre cirugías estéticas y productos financieros.

Criptomonedas, prácticas médicas sin rigor científico, productos que contengan nicotina y apuestas son algunos de los puntos que los ídolos de redes sociales deberán dejar de promocionar.

La fundamentación de la norma tuvo que ver con que los influencers construyen una credibilidad en base a su cantidad de seguidores. Debido a esta confianza que generan, las autoridades consideraron que las situaciones podrían llegar a derivar en estafas o publicidad de productos maliciosos.

La propuesta surgió de los diputados Arthur Delaporte, del Partido Socialista, y Stéphane Vojetta, del bloque Renaissance, y obtuvo el voto positivo de los 342 senadores presentes.

En Argentina hubo varios casos de estafas en redes sociales, como el de Generación Zoe o VayoCoin, una de las criptomonedas más promocionadas por famosos.

Cuáles serán las posibles condenas
Quienes se hagan conocer como influencers y no respeten la norma, es decir, promuevan algunas de las cosas prohibidas, podrán ser condenados hasta a seis meses de prisión y más de 300 mil euros de multa.

Además, la ley puntualiza que, cuando la actividad sea realizada por una persona menor de 16 años, debe ser su empleador quien asuma las responsabilidades del contenido que publican en las redes sociales.

La nueva norma contempla otros aspectos de la actividad de estos usuarios de Internet, como la necesidad de que haya contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios o la necesidad de tener un representante legal dentro de la Unión Europea para aquellos que operan desde fuera.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS