Internacionales

Ascienden a 27 muertos y 61 desaparecidos por el alud en Ecuador

Ecuador incrementó hoy a 27 muertos y 61 desaparecidos a causa de un gigantesco deslizamiento de tierra registrado hace una semana en la zona andina, donde socorristas persisten en las tareas de búsqueda.
"27 fallecidos confirmados tras el derrumbe ocurrido en Alausí. Fiscalía de Ecuador dispuso el levantamiento de 2 cadáveres más, encontrados hace poco entre los escombros", indicó la entidad acusadora a través de su cuenta en Twitter, según la agencia de noticias AFP.

Alrededor de dos millones de metros cúbicos de tierra se deslizaron desde una montaña hasta la población de Alausí, a 300 kilómetros al sur de Quito y con unos 45.000 habitantes, el 26 de marzo.

El derrumbe afectó unas 24 hectáreas en las que existían 209 viviendas, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR).

Ese organismo precisó hoy que entre los 27 fallecidos figuran dos personas que murieron luego de ser trasladados con vida a hospitales.

En su balance más reciente reportó además 38 heridos, 61 desaparecidos y 850 damnificados.

La SGR, que hasta el miércoles pasado había informado 14 muertos, señaló en un comunicado que "los equipos de rescate continúan, por sexto día consecutivo, con las labores de búsqueda de las personas extraviadas".

En febrero la zona donde se produjo el derrumbe fue declarada en alerta amarilla (previa a la naranja y la roja, de máxima peligrosidad) por las intensas lluvias que golpean a Ecuador desde enero.

Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía aledaña.

El temporal obligó al gobierno a declarar la semana pasada el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS