Internacionales Y sigue “en crecimiento”

Enorme socavón en Chile: apareció un cráter de 64 metros de profundidad

El inmenso agujero, de 64 metros de profundidad, fue hallado en las inmediaciones de la Mina Alcaparros, en la región de Atacama, al norte del país trasandino. Investigan si lo causó la minería.
Autoridades de la región de Atacama activaron los protocolos de seguridad ante un gigantesco socavón que apareció en las inmediaciones de Mina Alcaparros, en Tierra Amarilla.

“El sábado recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparros, que es parte de Minera Candelaria”, relató el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga.

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, agregó.
Por el momento, se desconoce el origen del fenómeno. Sin embargo, el jefe comunal advirtió que el socavón “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

“Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, añadió.

En tanto, en su cuenta de Facebook, el alcalde aseguró: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”.

El delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “para realizar una revisión en terreno”.

En tanto, el la Secretaría Región Ministerial (Seremi) de Minería de la Región de Atacama, acudió al lugar para inspeccionar el socavón e indicaron que no hay daños a personas. También, indicaron que continuarán monitoreando la situación.

Este lunes, el Sergeomin indicó que el fenómeno tiene un diámetro aproximado de 25 metros. Además, instruyó cierre desde los accesos de la mina hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. Horas más tarde, ratificaron a Futuro 360 que la medida del diámetro del socavón es de 32 metros en superficie y su profundidad es de 64 metros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS