Internacionales Las presidenciales son el 2 de octubre

Lula se reunió con banqueros y ejecutivos: “Fue un encuentro de alto nivel”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva, favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del 2 de octubre, se reunió con millonarios, ejecutivos de empresas y banqueros.
Lula se reunió con banqueros y ejecutivos
Foto: Lula se reunió con banqueros y ejecutivos
Crédito: Bloomberg
El encuentro se realizó en la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) para presentar parte de su agenda económica, informaron fuentes que participaron del encuentro.

Es la primera reunión de Lula como candidato en la Fiesp luego de que esta central patronal financiara y respaldara abiertamente en 2015 y 2016 los actos para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cediendo a los manifestantes sus instalaciones para las protestas.

Según los asistentes al encuentro, que tuvo carácter privado, Lula mantuvo un almuerzo y una reunión con los hombres fuertes de la finanza y el sector productivo de Brasil.

Estuvieron presentes Joao Moreira Salles, heredero del banco Itaú-Unibanco, el banco privado más grande de Brasil, Luis Trabuco, del banco Bradesco, el segundo privado del país, Carlos Sucupira, ejecutivo de la multinacional belga-brasileña Ambev, Fabio Coelho, de Google, y Luiza Trajano, la dueña de Magazine Luiza, una de las principales tiendas de marketplace y que el año pasado fue sondeada para ser una posible vice de Lula.

También estuvo presente el exdirector de la Organización Mundial de Comercio Roberto Azevedo.

Los vientos en la Fiesp cambiaron en 2021 cuando el bolsonarista Paulo Skaf, quien comandó las protestas empresariales contra Rousseff en 2015 y 2016, dejó el cargo al frente del mayor conglomerado industrial de Sudamérica.

Lo reemplazó el socio de la gigante textil Coteminas (con inversiones y fábrica en Santiago del Estero) Josué Alencar, hijo del José Alencar, quien fue el vicepresidente de Lula en los dos mandatos del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula no iba a la Fiesp desde 2011, luego de haberle dado protagonismo al sector industrial durante su mandato.

"Fue una reunión de alto nivel en la cual se habló de economía, producción, educación. Lo más importante es que se abrió un canal de diálogo", dijo una fuente que participó de la reunión.

En el encuentro participó también el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, candidato a vice, y el precandidato a gobernador de San Pablo Fernando Haddad, exministro de Educación y candidato del PT derrotado por Jair Bolsonaro en 2018.

Según la encuesta de junio de Datafolha, Lula vencería con el 53% de los votos a Bolsonaro sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Télam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS