Internacionales

Mineros atrapados en Colombia: Este jueves revisarán el lugar

Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), estimó que llegarán "este jueves en la madrugada" al lugar donde se encuentran atrapados 14 mineros para intentar rescatarlos.
Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), estimó que llegarán "mañana, ojalá en la madrugada" al lugar donde se encuentran atrapados 14 mineros tras la explosión de una mina en Colombia y que ya avanzaron "un 70% en términos de distancia".

Los organismos de emergencias y rescate prosiguieron el operativo de rescate de los obreros atrapados desde el lunes en una mina de carbón del municipio colombiano de Zulia (en el noreste del país), tras una explosión por acumulación de gases, en donde murió una persona.

"Hemos avanzado un 70% en términos de distancia al punto donde se presume que se encontraban los trabajadores", dijo a la AFP Gheorghe,

Casi 50 socorristas buscan descender a unos 200 metros bajo tierra para dar con los mineros que quedaron atrapados. Gheorghe estima que llegarán "mañana, ojalá en la madrugada". según la agencia AFP.

"Estamos buscando personas con la esperanza de que estén con vida. Pero fue una explosión muy fuerte en la que hubo altas temperaturas, presiones muy altas y altas concentraciones de monóxido de carbono", detalló la encargada del rescate.

Las causas del accidente todavía están en investigación, pero "lo que inicialmente podemos deducir es que se debió a una concentración de metano al interior de la mina que generó una explosión, un posterior incendio y un derrumbe", explicó .Jhon Olivares, secretario de minas de Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela donde se encuentra El Zulia.

Uno de los trabajadores, que se encontraba en la torre exterior, que estaba fuera del socavón al momento del accidente falleció por quemaduras graves.

La víctima, identificado como Fabio Cáceres García, era el encargado de tirar los vagones que vienen del interior de la mina cargados de carbón.

Familiares y allegados de los mineros atrapados esperan junto a un arroyo cercano del lugar de la explosión, mientras decenas de socorristas trabajan a contrarreloj en el rescate de las víctimas.

Según Olivares, la mina "contaba con los permisos para operar", pese a que sus tareas fueron suspendidas el 27 de marzo de 2021 por otro accidente que la mantuvo cerrada hasta mayo de este año.

"Es uno de los interrogantes que tendremos que plantearle a la Agencia Nacional de Minería una vez terminemos esta etapa de salvamento", aseguró el funcionario del departamento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS