Internacionales Covid-19

Ciudad brasileña volvió a recomendar el uso de barbijo en lugares cerrados

El gobierno de San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil, volvió a recomendar el uso de barbijo en ambientes cerrados a la vez que mantiene su uso obligatorio en transporte público e instituciones de Salud
De esta forma buscan contener los contagios de Covid-19 que tuvieron un crecimiento durante mayo.

"La utilización de la máscara cubriendo correctamente la nariz y la boca en ambientes cerrados es una recomendación", dijo la Secretaría de Salud de San Pablo en un comunicado, según la agencia de noticias ANSA.

Al mismo tiempo, "el uso (de tapabocas) sigue siendo obligatorio en instalaciones de Salud y en transportes colectivos como ómnibus, trenes y subte", consignó el comunicado.

Brasil registró ayer 41.486 nuevos contagios que elevaron a 31.016.354 el acumulado en todo el país desde febrero de 2020, con una media semanal de 26.206, la más alta desde el 30 de marzo.

El gobierno municipal decidió retomar la utilización de barbijos debido al aumento de resultados positivos de coronavirus en los tests rápidos antígenos.

Del 24 al 30 de abril la tasa de positividad de esos exámenes fue de 4% mientras el 30 de mayo el índice saltó a 18% en esa metrópolis de 12 millones de habitantes.

El gobierno municipal acató la recomendación de volver al barbijo formulada el martes por el Comité Científico de la gobernación del estado de San Pablo.

"Además del uso de la máscara, es importante que la población complete su ciclo vacunal, tanto para el primer ciclo como las dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud municipal, Carlos Zamarco.

"Nuestros puestos de salud están abiertos diariamente y la vacuna está disponible para todos", agregó el funcionario municipal.

El Estado de San Pablo había anunciado en marzo que el uso de barbijo de protección contra el Covid-19 no sería obligatorio en lugares cerrados.

Brasil acumula 31.016.354 infectados desde el 26 de febrero de 2020, cuando se computó el primer infectado del país en el estado de San Pablo.

Además, el país sudamericano es el segundo en el ranking mundial de víctimas con 666.727 casos, según los datos de las secretarías de Salud estaduales.

El Conass, organismo que nuclea a esas secretarías estaduales, se opuso al fin de la "emergencia sanitaria" decretada el mes pasado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La supresión del estado de "emergencia" conllevó a la eliminación de varias medidas restrictivas para impedir la transmisión del virus.

El retorno del barbijo a nivel municipal en San Pablo indica una tendencia distinta a la implementada por las autoridades nacionales, que desde el comienzo de la pandemia se manifestaron contra el tapabocas y cuestionaron la vacunación obligatoria.

El rebrote en la ciudad de San Pablo está en línea con el cuadro sanitario del estado homónimo, el más populoso del país con 46 millones de habitantes.

El crecimiento de la curva de infectados se repite a nivel nacional y puede indicar que Brasil se aproxima a una cuarta ola de la pandemia, según algunos investigadores de la plataforma Info Tracker, de la Universidad de San Pablo, que realiza un seguimiento de la pandemia en todo el país.

El Comité Científico estadual informó hoy que en la última semana creció el 41% el número de internaciones y subió el 84% el de pacientes infectados.

En realidad, el "número de casos (a nivel estadual) es mucho mayor al 84% porque hay muchas personas que están haciendo el autotest comprado en las farmacias que no entra en las estadísticas", explicó hoy el médico Joao Gabardo, coordinador del Comité Científico.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS