Internacionales Hay operativos de rescate

Un muerto y 14 operarios atrapados tras una explosión en una mina en Colombia

Un operario murió y otros 14 quedaron atrapados tras una explosión en una mina de carbón, en el municipio colombiano de Zulia, frontera con Venezuela. Asimismo, reportaron heridos con graves quemaduras.
La Gobernación de Norte de Santander informó sobre la primera víctima de la explosión en la mina, mientras se mantienen las tareas de búsqueda y rescate de los 14 obreros que permanecen atrapados.

"La Gobernación de Norte de Santander lamenta el fallecimiento de Fabio Cáceres García, víctima del accidente de la mina El Mestizo en el municipio de El Zulia. Elevamos una oración por su alma y pedimos fortaleza para su familia en este difícil momento", publicó la administración regional en Twitter.

Cáceres García estaba afuera del socavón y fue alcanzado por la onda explosiva, que le causó graves quemaduras y heridas, informó la agencia de noticias ANSA.

Las autoridades planeaban trasladar hoy al minero herido a un centro especializado en Bogotá, pero falleció antes de ser conducido a la capital.

Las autoridades y socorristas mantuvieron hoy las labores para lograr despejar los 300 metros que separan a los 14 mineros de la salida de la mina, producto del derrumbe causado por la explosión

"Estamos todos preocupados porque son catorce mineros que hay adentro y no nos dicen nada de si están vivos (o) están muertos", dijo Belén Contreras, esposa de uno de los hombres atrapados entre los escombros, a la agencia de noticias AFP.

Junto a los demás familiares, Contreras espera, entre lágrimas, noticias del rescate en la zona rural donde se encuentra la mina, que explotó por una acumulación de "metano y polvo de carbón", según la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

"No perdemos la fe y la esperanza de que estas 14 personas que están allí atrapadas pueda ser que las encontremos con vida", dijo, en tanto, Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia, en entrevista con el canal RCN.

Según Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM, "es un rescate muy difícil" y "seguramente va a tomar varios días más".

El secretario de Salud del municipio, Gerson Hoyos, aseguró que la explotación opera legalmente y "pertenece al complejo de Carbomax", en el fronterizo departamento de Norte de Santander.

Los organismos de socorro trabajan para rescatar a los mineros, mientras sus familiares esperan en los alrededores del lugar de la explosión, según imágenes divulgadas en medios locales, agregó AFP.

La minería y el petróleo son los principales productos de exportación de Colombia, que es la cuarta economía de América Latina, y que registró el año pasado 148 muertes en accidentes mineros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS