Internacionales

UE analiza nuevo paquete de sanciones a Rusia con límites al embargo de petróleo

Delegados de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) analizaron una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones a Rusia a raíz del conflicto con Ucrania. Lo anunciarían este lunes.
Delegados de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) analizaron hoy una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones a Rusia a raíz de su invasión a Ucrania, con el objeto de anunciarlo en la cumbre que celebrarán lunes y el martes.

La medida principal, y la más controvertida, es el eventual embargo a las importaciones de petróleo ruso, que podría alcanzar solo a los envíos por barcos y camiones pero no al suministro a través de oleoductos.

Hungría, que no tiene acceso al mar, se opone a estas nuevas sanciones ya que depende del petróleo de Rusia a través del oleoducto de Druzhba, que suministra 65% de su consumo.

La propuesta inicial de la UE incluía una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta fines de 2023, pero ambos países consideraron que el período era insuficiente y exigieron al menos cuatro años, en una demanda a la que se sumó la República Checa.

Las sanciones solo pueden ser dispuestas por unanimidad de los 27 países.

La solución que se examinó hoy en Bruselas consiste en excluir a Druzhba del embargo petrolero para limitar las sanciones a los suministros de petróleo por barcos y camiones, según fuentes del bloque citadas, sin identificar, por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Dos tercios de los suministros de petróleo ruso a la UE se transportan en buques y camiones cisterna y un tercio por este oleoducto, según AFP.

El embargo de las entregas por mar implicaría el cese de las compras de petróleo en un plazo de seis meses y de productos derivados a fin de año.

El paquete de sanciones propone también la exclusión del banco ruso más importante, Sberkank (37% del mercado), y otros dos establecimientos del sistema financiero internacional Swift, así como una ampliación de la lista negra de la UE a unas 60 personalidades.

Otra opción que se consideró es la de posponer la adopción de todo el paquete de sanciones mientras se encuentra una solución para el suministro de petróleo a Hungría, según las fuentes.

Las soluciones presentadas hoy a los embajadores de los países miembros la UE deberán tener el aval de sus gobiernos, con la esperanza de obtener un acuerdo antes del inicio de la cumbre, mañana, a las 16 (las 11 en la Argentina).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS