Internacionales Piden actualizar reservas de vacunas

OMS asegura que el brote de viruela del mono "aún se puede contener"

Hay más de 300 casos de viruela símica, entre confirmados y sospechosos, en 20 países. La OMS pidió a los gobiernos que "redoblen esfuerzos" para contener el brote y solicita "actualizar reservas de vacunas contra viruela".
Desde la Organización Mundial de la Salud pidieron a todos los países miembros del organismo que redoblen los esfuerzos para contener un brote mundial de la viruela del mono, enfermedad que ya cuenta con dos casos confirmados en nuestro país.

En ese sentido, la doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, aseguró que el brote “aún se puede contener” y que el objetivo de la OMS y de sus estados miembros es “detenerlo completamente”.

Según se detalla, los datos más recientes indican que hay más de 300 casos de viruela símica, entre confirmados y sospechosos, en 20 países distintos. La enfermedad no había salido de África en 40 años, pese a que hay lugares en los que es endémica. Países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún presentan casos en la actualidad.

Según la agencia de Salud de la OMS, el brote mundial se transmitió principalmente por contacto cercano de piel a piel. “Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales”, señaló la médica.

“El riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado “, confirmó Lewis, quien también forma parte del Programa de Emergencias de la OMS.

Si bien los Estados miembros de la OMS le pidieron a la agencia sanitaria mundial que mantuviera reservas de vacuna contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, Lewis explicó que ya “pasaron 40 años y es posible que sea necesario actualizar estas reservas”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS