Internacionales

Brasil bajó unilateralmente 10% los aranceles del Mercosur de 6.200 productos

El gobierno brasileño decidió reducir en otro 10% las tasas del Impuesto de Importación sobre 6.195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), en un intento por luchar contra el alto costo de vida.
El gobierno brasileño decidió reducir en otro 10% las tasas del Impuesto de Importación sobre 6.195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), en un intento por luchar contra el alto costo de vida, según anunció esta noche el Ministerio de Economía.

En un comunicado emitido en Brasilia, se detalla que la medida abarca bienes como frijoles, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros del Arancel Externo Común (TEC) del bloque.

Estos rubros ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre del año pasado, según Resolución Gecex N° 269/2021 y sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20%.

La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio Exterior luego de una reunión extraordinaria y es de "carácter temporario y excepcional", dijo el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz.

Brasil tuvo la mayor inflación desde 1994 para los meses de abril y marzo y acumula en 12 meses un avance del 12,3 en el índice de precios, tres veces más que la meta definida por el Banco Central, que subió la tasa de interés para intentar contener la demanda interna y encarecer el crédito.

La medida fue anunciada por Ferraz, por la vice jefa de la Cámara de Comercio Exterior, Ana Repezza, y el viceministro de Economía, Marcelo Guaranys.

"El objetivo -agrega el comunicado- es aliviar las consecuencias económicas negativas de la pandemia y la guerra en Ucrania, principalmente el alta en el costo de vida de la población de menor renta y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes".

El secretario Ferraz afirmó que desde 1994 "no había sido tan amplia la revisión" del Arancel Externo Común que rige al Mercosur.

En tanto, Guaranys dijo que "el gobierno sigue negociando con los socios del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, para que esta medida sea permanente".

La decisión del gobierno de Jair Bolsonaro va más allá de los tiempos electorales, ya que el presidente se juega la reelección el 2 de octubre y el próximo gobierno asumirá el 1 de enero de 2023.

La resolución será publicada este martes en el Boletín Oficial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS