Internacionales

EEUU anunció asistencia humanitaria para inmigrantes venezolanos en Chile

Estados Unidos donará más de 26 millones de dólares para inmigrantes venezolanos en Chile, donde viven unos 448.000 de los más de seis millones que emigraron del país caribeño.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, anunció hoy más de seis millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar a las comunidades que acogen a inmigrantes y refugiados venezolanos en Chile, durante una visita oficial este país, informó la prensa local.

Esa donación eleva el total de la ayuda humanitaria de Washington desde que comenzó la crisis a casi 26 millones de dólares para inmigrantes venezolanos en Chile, donde viven unos 448.000 de los más de seis millones que emigraron del país caribeño.

La nueva donación permitirá a las agencias que están trabajando en Chile en el tema de migración seguir atendiendo las necesidades de venezolanos en condición de vulnerabilidad, proporcionando asesoramiento legal, atención médica, refugio seguro, kits de higiene y artículos de ayuda básicos, según el diario digital chileno El Mostrador.

Zeya reiteró el firme compromiso de los Estados Unidos de ayudar a los refugiados y migrantes, así como a las comunidades de acogida que los apoyan en Chile y al gobierno por su continua colaboración, mientras se trabaja junto a los países de la región para resolver la actual crisis migratoria.

La subsecretaria estadounidense se reunió hoy con autoridades locales para abordar materias de migración y otros relacionados con su cartera, informó la embajada norteamericana en Santiago.

"La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, está efectuando una visita a Chile hasta el jueves 5 de mayo, para sostener reuniones con altos funcionarios del Gobierno chileno y representantes de la sociedad civil", dijo la sede diplomática en un comunicado, según la agencia Sputnik.

La embajada señaló que el objetivo del viaje de Zeya es profundizar la cooperación con Chile en el tema de la crisis de migración irregular, buscando soluciones humanitarias en conjunto, además de otros tópicos como la seguridad, la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, la promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos.

La Cancillería chilena subió a sus redes sociales fotografías del encuentro de hoy entre Zeya y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, e informó que "en la instancia se abordaron los intereses en común en temáticas de derechos humanos, migración y democracia".

"Los desafíos de seguridad son cada vez más complejos en la región y en el mundo, y la colaboración entre nuestras dos naciones es más importante que nunca, debemos promover la seguridad civil y contrarrestar el crimen internacional", señaló Zeya en sus redes sociales luego de reunirse con autoridades del Ministerio del Interior.

La funcionaria estadounidense visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para adentrarse también en el periodo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y la actual búsqueda de justicia de las víctimas y sus familiares.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS