Internacionales Para no "depender del dólar"

Lula da Silva y su propuesta para crear una moneda única latinoamericana

"No tenemos que depender del dólar", dijo el expresidente de Brasil durante un discurso, en el que explicó que la divisa sería emitida por un Banco Central Sudamericano
A menos de seis meses para las elecciones, el expresidente de Brasil y precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de una moneda única en América Latina como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región.

"No tenemos que depender del dólar", dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, el sábado, en el que la agrupación política declaró su apoyo al expresidente para la votación de octubre.

La idea de una moneda única latinoamericana es defendida por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, quien ha colaborado con el programa de gobierno de Lula.

En un artículo firmado por Galípolo y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ambos fomentan la implementación de este modelo similar al euro, con el objetivo de aumentar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria.

"Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina", expresó Lula ante miles de militantes.

En agosto del año pasado, el actual ministro de Economía de Brasil mencionó que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración, una zona de libre comercio y crearía una moneda que podría ser una de las "cinco o seis más relevantes en el mundo", tratándose de la voz de un funcionario del Gobierno de Jair Bolsonaro.
¿Cómo sería el "euro latinoamericano"?
Según explicó el economista en el artículo realizado para el diario Folha de Sao Paulo, este proyecto constaría de una nueva moneda digital sudamericana llamada "Sur", la cual sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial aportada por los países miembros en proporción a su participación en el comercio regional.

La capitalización de esta moneda se conseguiría en base a "las reservas internacionales de los países y/o un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región".

"La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región", explicaron y agregaron que "los países miembros recibirían una dotación inicial de Sur, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas, mientras que los tipos de cambio entre las monedas nacionales y Sur serían flotantes".

Actualmente, una buena parte de los países latinoamericanos posee su propia moneda, pero existen aquellos otros que abandonaron sus divisas como El Salvador y Ecuador. A su vez, otros como Panamá, Argentina y Venezuela también manejan la divisa estadounidense, la cual tiene un peso crítico sobre sus políticas monetarias.

El plan de gobierno de Lula aún está en desarrollo y, según allegados al líder izquierdista, debería estar finalizado en los próximos meses. Aunque no hay una definición de lo que se va a incluir en el texto final, su respaldo a la moneda indica el visto bueno a la idea.

Lula, que informó que confirmará su candidatura el 7 de mayo, aparece como favorito en todas las encuestas de cara a los comicios de octubre, en las que el presidente Jair Bolsonaro intentará buscar la reelección.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS