Internacionales Tras la incursión rusa

Zelenski: "No fue Ucrania quien inició la guerra, pero propone volver a la paz"

El mandatario ucraniano habló tras horas del operativo especial militar ruso. Indicó que Rusia ya ha empezado a recibir sanciones y advirtió que el país euroasiático, podría perder todo lo que ha ganado desde 2000.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha ofrecido una nueva rueda de prensa acerca de la situación en el país tras horas del operativo especial militar ruso.
Tras calificar el conflicto como "una nueva cortina de hierro que […]separa a Rusia del mundo civilizado", el mandatario dijo: "Nuestra tarea nacional es que esa cortina atraviese no por nuestro territorio ucraniano, sino en casa de los rusos". En cuanto a la situación militar, Zelenski aseveró que en la mayoría de los frentes se ha establecido una "pausa operativa" y los combates más difíciles se desarrollan en el sur del país, especialmente en la ciudad de Jersón y en el área de Melitópol.
Rusia "ya ha empezado a recibir primeras sanciones" y le espera "un gran paquete con las sanciones más poderosas en la historia mundial", dijo el mandatario ucraniano, agregando: "Para la comunidad internacional, Rusia se está convirtiendo en un análogo de la llamada República Popular de Donetsk. Se trata de un aislamiento total". Asimismo, aseveró que "el liderazgo ruso" está llevando a cabo el operativo "a cuenta de la destrucción del potencial de su país. Todo lo que ha sido hecho por Rusia desde 2000 ahora puede ser simplemente quemado en directo, ante los ojos de todo el mundo".
"No fue Ucrania quien eligió el camino de la guerra, pero es Ucrania quien propone volver al camino hacia la paz", señaló Zelenski, llamando a los ucranianos a alistarse en milicias de defensa territorial y ayudar a los voluntarios y médicos. Dirigiéndose a a los rusos, les pidió: "Salgan a la plaza y diríjanse al presidente [Vladímir Putin], [...]en la Plaza Roja, en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, no solo en Instagram".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS