Internacionales

Lacalle Pou insiste con modernizar Mercosur: "Uruguay quiere abrirse al mundo"

El mandatario destacó este martes que sería “el sueño del pibe” que el país sudamericano logre acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y China, e insistió en la necesidad de “modernizar” el Mercosur.
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou destacó este martes que sería “el sueño del pibe” que el país sudamericano logre acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y China, e insistió en la necesidad de “modernizar” el Mercosur.

“Uruguay está en proceso de abrirse al mundo. Si logramos firmar un tratado de libre comercio con China y otro con Estados Unidos, cosa que hoy no está en el horizonte porque Estados Unidos no tiene la intención, sería el sueño del pibe”, remarcó el mandatario uruguayo.

De todas maneras, reconoció que “no se puede hablar al voleo, y Estados Unidos está llevando una política más proteccionista”, por lo que “hoy parece poco probable” un entendimiento de ese tipo con Washington.

En un acto en Soriano, donde abrió simbólicamente la etapa de cosecha del trigo, Lacalle Pou subrayó que “si el mundo se achicó y está más a la mano que nunca”, Uruguay “va a salir al mundo y se va a abrir”.

“Porque le tenemos fe a nuestros productores, a nuestra gente, y vamos a jugar en primera división en cualquier parte si logramos hacer acuerdos y vender nuestros productos. Ese es el compromiso”, dijo el mandatario.

Sobre la actualidad del bloque Mercosur, Lacalle Pou recordó que habrá una cumbre el 16 y 17 de diciembre y expresó que la postura de Montevideo “es clara y tiene más de un año y medio, fue dicha en todos los foros y se sostiene: queda claro que el Mercosur se tiene que modernizar”.

“La flexibilización a la que nosotros hacemos referencia está más vigente que nunca. Uruguay ha empezado un estudio de factibilidad en conjunto con China. Ese es el camino que decidimos seguir y lo vamos a continuar”, manifestó el mandatario, según informó el diario El Observador.

Reseñó que “el tema con China viene bien” y expresó su esperanza en que “antes de fin de año” terminen los estudios de factibilidad para avanzar en la chance de un Tratado de Libre Comercio, que anunció a comienzos de septiembre.

La posibilidad de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del bloque fue un punto de divergencia en las últimas reuniones dentro del Mercosur, en especial con Argentina, que considera que ese tipo de negociaciones requiere del consenso de los socios, tal como establecen las normas constitutivas del bloque.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS