Internacionales Investigación

Los niños enfrentarán "cuatro veces más" desastres climáticos que sus abuelos

Una nueva investigación ha encontrado que las personas nacidas hoy enfrentarán muchos más desastres relacionados con el clima que las generaciones anteriores, incluidas olas de calor, incendios forestales e inundaciones.
Un estudio realizado por un grupo de investigadores internacionales ha llegado a la conclusión de que los niños de hoy se verán afectados de manera desproporcionada por eventos meteorológicos extremos a lo largo de su vida. Enfrentarán al menos cuatro veces más desastres climáticos que sus abuelos bajo las actuales proyecciones de emisiones.

La investigación, publicada en la revista Science, afirma que los niños nacidos en 2020 experimentarán 2,6 veces más sequías y el doble de incendios forestales que los nacidos hace 60 años. Además, experimentarán un promedio de 30 olas de calor abrasadoras en su vida, una cifra siete veces más alta que alguien nacido en 1960.

Condiciones húmedas también se experimentarán con más frecuencia, y se espera que los niños de hoy vean casi tres veces más inundaciones de ríos.
División generacional
"Nuestros resultados destacan una grave amenaza para la seguridad de las generaciones jóvenes y exigen reducciones drásticas de las emisiones para salvaguardar su futuro", dijo el profesor Wim Thiery, autor principal del estudio e investigador de la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica.
El coautor, el Dr. Joeri Rogelj, dijo: “La consecuencia de que los niños sufran secuencias sin precedentes de extremos climáticos a lo largo de sus vidas ahora se puede atribuir a la inacción de los adultos de hoy. También muestra cuánto se puede ganar con ambiciosas reducciones de emisiones”.

El equipo cuantificó la exposición a lo largo de la vida a los desastres climáticos combinando proyecciones climáticas de modelos informáticos y trayectorias de temperatura del IPCC con datos de población y esperanza de vida. Esto lo convierte en el primer estudio que evalúa cómo el peso del cambio climático difiere entre generaciones.


Descubrieron que los resultados no eran uniformes en todo el mundo, con una variación significativa entre las regiones. Es probable que las generaciones jóvenes en el sur global vean eventos climáticos mucho más extremos que los que viven en otros lugares. Los niños del África subsahariana, por ejemplo, se enfrentarán a 5,7 veces más eventos climáticos que las generaciones anteriores, en comparación con 4 veces en Europa y Asia central.
Ansiedad climática
Paralelamente, un importante estudio descubrió que los jóvenes están experimentando ansiedad generalizada, estrés y otras emociones negativas debido al clima cambiante. En una encuesta hecha a 10.000 jóvenes de 16 a 25 años, el 60% de los encuestados admitió estar 'muy preocupado' o 'extremadamente preocupado' por el cambio climático.

Según el estudio, muchos jóvenes sienten que sus gobiernos les han fallado, dejándolos atemorizados por el futuro. Casi la mitad dijo que los temores afectaron su vida diaria, y 4 de cada 10 dijeron que la crisis climática los hace dudar sobre la posibilidad de tener hijos.

Fuente: Meteored

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS