Internacionales Temor en la isla española

Videos en vivo del volcán de La Palma: la lava camino al mar y el nuevo delta

La lava sigue ganando terreno al mar y el delta se acerca a las 20 hectáreas de extensión. La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán ha alcanzado los 5.000 metros de altura en las últimas horas. Videos en vivo.
Video: DIRECTO | Erupción del volcán en La Palma
La lava del volcán de la isla española de La Palma que cae al mar ganó terreno en el agua y formó una lengua de más de 20 hectáreas de superficie, según informó hoy el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).
Desde la llegada de la lava al mar, el volcán no ha dejado de expulsar material sin parar y la cascada de lava no ha dejado de ingresar al océano Atlántico por lo que el delta que se está formando crece constantemente.
La colada de lava del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace once días, llegó finalmente al agua en la noche del martes tras recorrer unos seis kilómetros devastando todo a su paso, indico el sitio France24.com.
"Siguen los ríos de lava descendiendo por el canal de lava hacia el mar. Estamos en una fase de estabilidad", detalló Calvo, en declaraciones a la AFP que reproduce el sitio francés.La lava llegó al mar sin producir por el momento los efectos que más se temían, como explosiones u oleaje de agua hirviendo, aunque sí se desprenden gases potencialmente tóxicos producto de la reacción del contacto de la lava, a más de mil grados, con el agua salada.
Este jueves "sigue habiendo una columna de gas, similar a lo que ocurría ayer" aunque el viento, que en la jornada anterior ayudó a disipar rápidamente el gas, disminuyó.
"La erupción ha afectado 476 hectáreas aproximadamente" de esta isla que cuenta con una superficie de unas 70.000 hectáreas.
Quedaron destruidas "un total de 744 construcciones", señaló el Cabildo de la Palma en Twitter.
Además, la erupción obligó a 6.000 personas a abandonar sus hogares en la isla de 85.000 habitantes.
También se vio afectado de manera importante el cultivo de plátano, su principal actividad económica, reportaron los medios europeos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS