Internacionales La cifra total es de 37.253

Chile no registró muertes por coronavirus por primera vez desde marzo de 2020

La cifra total de muertos por coronavirus en Chile es de 37.253, precisaron los medios del país vecino. Estas cifras se conocen un día después de que el país comenzó a inocular con la china Coronavac a los menores de entre 6 y 12 años.
Chile no registró en las últimas 24 horas decesos a causa del coronavirus, un hecho que ocurre por primera vez desde marzo de 2020, informó en su boletín diario el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud.
Si bien en los reportes del 28 de diciembre de 2020 y del 5 de enero de este año tampoco se habían informado de fallecidos, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que se debía a la manera de procesar los decesos, considerando que eran jornadas posteriores a los feriados largos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Con esto, la cifra total de muertos por coronavirus en Chile se mantiene en 37.253, precisaron los medios del país vecino.
El total de casos acumulados en Chile ascendió a 1.644.832, de los cuales 1.601.955 están recuperados.
Estas cifras se conocen un día después de que el país comenzó a inocular con la china Coronavac a los menores de entre 6 y 12 años.
"Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el pasado lunes la vacunación con la inyección del laboratorio Sinovac a niños mayores de seis años, convirtiendo así a Chile en el primer país de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación para este grupo de edad.
Chile ya había aprobado en junio el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años y casi 700.000 ya han recibido al menos una dosis.
"Hoy día no tenemos vacunas para los niños menores de seis años, pero si vacunamos a toda la familia vamos a actuar de una manera en capullo, protegiendo a los más chiquititos", indicó Daza.

Las vacunas, apuntó la subsecretaria, "son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario".
Más de 13,2 de los 19 millones de habitantes del país ya han completado su esquema de vacunación, de los que 2,2 millones que habían sido inoculados con Coronavac -la más usada en el país- ya han recibido una tercera dosis.
Un estudio de la Universidad de Chile revelado la semana pasada arrojó que la vacuna de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90 % tras 20 semanas de su aplicación, mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta alrededor de un 40 % en ese tiempo.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar de nuevo al 90 % de la población, lleva semanas retrocediendo, indica en la Argentina el sitio Infobae.com.
Y completa que las autoridades trasandinas mantienen el toque de queda de 00:00 horas a 05:00 horas y el cierre de fronteras para turistas desde el pasado abril.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS